Torreón, Coahuila.- Los integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo Unidos de Coahuila que encabezan como coordinador Luis Jorge Cuerda Serna y Eduardo Dávila Aguirre en su calidad de secretario, enviaron una misiva al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que interceda en la compra de cabrón a la región carbonífera por parte de la Comisión Federal de Electricidad como ya se había pactado, pues de lo contrario se pone en riesgo la economía y subsistencia de unas 25 mil familias que de manera directa e indirecta dependen de esta actividad.
“Nos reunimos la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo Unidas de Coahuila, A.C. para unificar criterios sobre la situación económica actual que se presenta en una parte de nuestro Estado, razón por la cual hemos decidido enviar una carta al Ejecutivo Federal Lic. Andrés Manuel López Obrador (adjunto archivo) para solicitar su intervención y apoyo en el tema de la compra de carbón a la región Carbonífera del Estado de Coahuila”.
“Solicitamos se considere que son 25,000 empleos directos e indirectos junto con sus familias los que estarán en riesgo si persiste la situación de no comprar como hasta el día de hoy, sin dejar de lado las empresas de comercios y servicios, quienes ya han sido golpeados económicamente por los cierres temporales originados por la pandemia del Covid-19”.
La región Carbonífera de Coahuila recibe ese nombre por ser la principal región productora de carbón en el país, pues representa más del 90% de las reservas de México. La minería ha sido durante muchos años su principal actividad económica. Los pequeños y medianos productores tienen más de un año y medio sin pedido; los empleados y proveedores de las empresas involucradas en la extracción de carbón también han tenido repercusiones económicas por la falta de compra de carbón en esta zona carbonífera, cuando la tendencia histórica en compras había sido en las últimas décadas de más de 3 millones de toneladas por año, se percibe una gran diferencia al pedido del año pasado que fue de solo 500,000 toneladas.
“Sabemos que el Gobernador del Estado de Coahuila, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís ha solicitado se lleve a cabo la licitación y revisión de contratos ante CFE, preponderando la agilidad en estos temas, pues el tiempo avanza y se sigue lastimando la economía de nuestro Estado”.
Ante la gravedad de la situación, pedimos su intervención para regularizar y aprobar las compras del carbón y con esta dinamizar la economía de las regiones centro, norte y carbonífera de nuestro Estado.
Dentro de la ley de Cámaras y sus Confederaciones que regula la Secretaria de Economía, en su Capítulo Segundo, Artículo Cuarto, establece que: Las Cámaras y sus Confederaciones representan, promueven y defienden nacional e internacionalmente las actividades de la industria, el comercio, los servicios y el turismo y colaboran con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza. Son órganos de consulta y colaboración del Estado. El gobierno deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan.
DATO
La CFE frena la economía de toda una región del estado
NUMERALIA
25
mil familias afectadas