Torreón, Coahuila. - Luego de que hace poco más de un año resultó fallida la perforación del nuevo pozo de agua potable que se pretendía habilitar en la alameda Zaragoza, están por concluir los estudios técnicos que sustentarán el proyecto que habrá de ejecutarse este año con recursos estatales a fin de poder concretar la fuente de abastecimiento que hace falta para atender de manera eficiente la demanda del vital líquido en el centro de la ciudad y algunas zonas habitacionales cercanas.
De hecho, se tiene previsto que sea muy cerca del importante paseo público donde se realice la perforación y equipamiento del nuevo pozo, de acuerdo con lo informado al respecto por el director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos.
Al referirse a la obra que se había iniciado a mediados del 2019 y que finalmente no prosperó debido a que la perforación no ofrecía las posibilidades de obtener un volumen suficiente de agua, el funcionario indicó que de los nuevos pozos que se han programado recientemente, el de la alameda fue el único que arrojó resultados negativos.
A partir de entonces, dentro de un trabajo que se realiza en coordinación con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) se ha logrado a avanzar con miras a finalmente poder remplazar por uno nuevo el antiguo pozo de la alameda que se agotó.
“Ya tenemos ubicado otro lugar, vamos a validar un proyecto para hacer una nueva perforación para cubrir esta área de la ciudad”, comentó, y dijo que se este caso se le apuesta a poder inyectar a la red de distribución un volumen adicional de entre 50 y 60 litros por segundo.
Nerio Maltos aclaró que si bien se le apuesta a que a futuro la principal fuente de abastecimiento en esta región sea la presa Francisco Zarvo a partir de que se concrete el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, por ahora tienen que seguir realizándose las obras necesarias para garantizar el suministro a la población, por lo que este año la perforación de nuevos pozos tendrá que continuar.
Mientras tanto, en la región Laguna por ahora el CEAS está por concretar la interconexión y equipamiento de dos de los nuevos pozos que se perforaron el año pasado, uno de estos en el municipio de Viesca, concretamente en el ejido Tierra y Libertad, y el otro que vendrá a respaldar el abasto en las colonias del Norte de Torreón.