Sí va la intervención de las banquetas de la calzada Colón

Suspensión del proyecto integral para remodelar la vialidad no impide realizar mejoras

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 10 de diciembre de 2022

Están próximos a iniciarse trabajos de rehabilitación de las banquetas laterales de la calzada Colón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

La reciente suspensión del proceso de remodelación integral que se pretendía realizar a lo largo de la calzada Colón ni impedirá que se realicen de manera particular algunas mejoras que son muy necesarias en esta misma vialidad, como lo será una intervención que está por iniciarse con la finalidad de mejorar las banquetas laterales a favor de la seguridad de los peatones y de una mejor imagen urbana.

De hecho, ya se realizan los preparativos con miras a que pronto puedan iniciarse los primeros trabajos de rehabilitación de banquetas que, en una primera etapa, serán sustentados con una inversión del orden de los cuatro millones de pesos.

Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, indicó que el presupuesto inicialmente autorizado para esto alcanzará para mejorar nada menos que una superficie de alrededor de dos mil 400 metros cuadrados.

La intención es comenzar a trabajar a partir de la confluencia con la avenida Allende tanto en dirección hacia el norte como al sur sobre ambas aceras de la calzada, al tiempo que habrá de comenzar visualizarse la continuidad de las etapas posteriores. “Se trabajará con un diseño muy sencillo, muy liso y con cero obstáculos para el tema de la vulnerabilidad”, agregó.

Pese a que está suspendido el proyecto de remodelación general de la calzada Colón, sí podrán realizarse mejoras en las banquetas laterales de la validad. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Sobre cómo es que se tomó la decisión de sí realizar mejoras en las banquetas laterales de la Colón pese a la suspensión de un proyecto que tenía alcances a nivel integral, el funcionario explicó que esto no se contrapone a la postura que fijaron quienes rechazaron la propuesta original por no estar de acuerdo con lo que se pretendía hacer sobre el espacio correspondiente al arroyo vehicular, donde entre otras cosas se le apostaba a reubicar de un carril a otro la ciclovía y prohibir a los automóviles las vueltas a la izquierda, entre otras cosas orientadas a convertir la calzada en el centro de una Zona 30, de baja velocidad para el tránsito motorizado para privilegiar sobre todo la seguridad de los peatones.

El que no se vaya a poder realizar todo lo anterior, como tampoco mejorar por ahora el camellón central, no implica que no se pueda avanzar con trabajos que están justificados y son muy necesarios. “ O sea, no tenemos por qué afectar a Torreón, ni afectar la obra y mucho menos al peatón que tan necesitado está de unas banquetas dignas”, dijo.

Von Bertrab aclaró que las mejoras que están por iniciarse no incluirán la ampliación de las mismas con una especie de “orejas” junto a cada esquina, ya que eso sí implica una intervención al arroyo vehicular, como lo establece el proyecto que ha quedado en suspenso.