En espera de que pueda empatarse y coincidir plenamente con el rescate del proyecto del Bus Laguna que ahora busca impulsar el Gobierno de Coahuila con el respaldo de la próxima administración pública federal, durante el próximo año tendrá que realizarse la modernización del servicio de transporte en Torreón a la que se comprometió el alcalde Román Alberto Cepeda González.
En ese sentido, el munícipe dejó en claro una vez más que con o sin Bus Laguna, no habrá de aplazarse más la modernización de este importante servicio público por la que han estado esperando desde hace años los más 185 mil usuarios que diariamente abordan los autobuses de las distintas rutas urbanas.
“Yo hice un compromiso con los torreonenses de que en el próximo año primero Dios tendremos la respuesta para dar una salida al tema del transporte en Torreón en la parte municipal, y si esto es complementario con la respuesta del Bus Laguna sería extraordinario, porque esto tiene que ver con las rutas intermunicipales y las rutas alimentadoras”, comentó.
Recordó que a nivel municipal se cuenta con proyecto paralelo al estatal que es una respuesta ya necesaria para los usuarios del transporte, pero que llegado el momento puede complementarse con el del Bus Laguna, para lo cual en todo caso él se mantendrá atento en caso de que para ello se llame a colaborar al municipio.
En tanto, se sabe que el proyecto de rescate del Bus Laguna que impulsa ahora el gobierno estatal bajo una ruta que ya incluso fue planteada a representantes de la próxima administración federal en espera de su respaldo, contempla ejercer una inversión del orden de los 420 millones de pesos para terminar de darle forma a la parte de la infraestructura que no empezó a construirse o quedó inconclusa, y donde se plantea ya diseñar un esquema para la adquisición de los 380 nuevos autobuses que se necesitan, ya sea a crédito o bajo contratos de arrendamiento.
También se contempla que el municipio participe con la rehabilitación de las vialidades que forman parte de las rutas alimentadoras del eje troncal del Bus Laguna.
Sobre esto último, Cepeda González dio por principio que mejorar dichas vialidades sería el menor de los problemas, ya que el mayor sería arreglar el tema financiero que tiene el problema del Bus Laguna, respecto al fideicomiso que en su oportunidad se creó.
Luego, comentó que, si bien estaría dispuesto a colaborar, hasta ahora a él nada se le ha planteado nada sobre ese asunto. “Eso no me lo han puesto en la mesa, lo de las calles y vialidades yo creo que fue parte del financiamiento que se le dio a este proyecto, que fue justamente arreglar esto, por donde iba a pasar –el Bus Laguna-”.
Aunque no descarta que el Municipio tenga que llegar a concretar su propio proyecto de modernización, insistió en que la idea es que esto sea una realidad en el 2025, y “si se complementa con el tema estatal, que bueno, yo estoy en la mejor disposición de colaborar en este como en todos los temas”.