Al señalar que por alguna razón el asunto ha generado una polémica innecesaria luego de que se hizo público el anuncio correspondiente, el alcalde Román Alberto Cepeda González confirmó que se mantiene firme la decisión de iniciar en unos días más operativos de revisión orientados a evitar que circulen en la ciudad vehículos cuyo nivel de oscuridad en vidrios polarizados impida la visibilidad hacia su interior.
Destacó que para ello simplemente habrá de hacerse valer una disposición que no es nueva, sino que desde hace mucho tiempo ha estado vigente dentro de la reglamentación municipal e incluso a nivel estatal, y que simple y sencillamente debe de respetarse.
- Te puede interesar: Van contra contribuyentes irregulares del predial en Torreón
Además, sostuvo que no es en lo absoluto un afán recaudatorio el que se persigue en este caso, sino que se trata de actuar a favor de la seguridad de los torreonenses.
“Ese es el fondo, combatir la inseguridad, y no estamos haciendo absolutamente nada adicional, simplemente cumplir el reglamento”, comentó.
La restricción que se debe atender es la que establece que los cristales de las ventanas correspondientes al conductor y al copiloto, lo mismo que el parabrisas, no deben estar oscurecidos de manera tal que no se permita ver hacia el interior.
Sin embargo, a decir del alcalde, hay quienes han agarrado de moda oscurecer el vidrio frontal de sus vehículos justo para evitar ser identificados de manera directa o a través de las cámaras de seguridad, así que “el tema es para los delincuentes, eso es bien claro, y en esa parte se está apelando a un reglamento ya existente, no hicimos ningún reglamento nuevo”.
Como se informó en su oportunidad, fue el viernes de la semana pasada cuando se tomó la decisión de emprender operativos orientados a hacer cumplir dicha disposición, con la participación coordinada de distintas corporaciones de seguridad, luego de una reunión de coordinación en la que habrían de unificarse criterios al respecto a partir de lo que establece el reglamento.
Al respecto, Cepeda González indicó que las revisiones en forma habrán de iniciarse dentro de unos días más, una vez que terminen de afinarse los operativos en materia de coordinación.
Cabe señalar que el Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón establece que serán sancionados con el equivalente a entre cinco y 10 UMAS los conductores de vehículos con vidrios polarizados que impidan ver hacia el interior, a menos que esto corresponda a una característica originada desde la fabricación de la unidad.