Torreón, Coahuila.- Los datos estadísticos que confirman que la incidencia delictiva disminuyó en Torreón durante el 2020 en un 11 por ciento en relación con el año anterior, así como información inherente de manera particular a los pasados meses de diciembre y enero, fueron objeto de análisis durante una más de las reuniones periódicas de trabajo del Panel Indicativo de Control y Secuencia de Seguridad.
Los trabajos fueron presididos por el alcalde Jorge Zermeño Infante y el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, comisario Primo Francisco García Cervantes, acompañados por Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento y el Coronel de Infantería Heinz Patrick Luque Nuncio, Jefe de Estado Mayor del Mando Especial de La Laguna.
Durante la reunión se destacó principalmente la disminución porcentual en la incidencia delictiva que se registró durante el 2020 en relación con el 2019, y se hizo notar que durante el pasado mes de enero la reducción fue del ocho por ciento comparativamente con el mismo período del año anterior.
Según se informó, entre los rubros que registran una reducción significativa, se encuentra robo a local comercial, que refleja un 21 por ciento menos en comparativa con el mismo periodo en 2020 y el robo de vehículo cuenta con el 35 por ciento a la baja.
Se destacó también la recuperación de 16 vehículos durante el mes de diciembre, de los cuales 12 corresponden a motocicletas y cuatro autos tipo sedán. Mientras que en enero fueron 27 vehículos recuperados: 14 tipo sedán y 13 motocicletas, lo que refleja la labor oportuna de los policías municipales.
Respecto al programa Vecino Guardián, se informó que mantiene sus labores y adecuándose a las medidas preventivas por la pandemia del COVID-19, las reuniones con los colonos se realizan de manera virtual, compartiendo sus inquietudes y necesidades en materia de seguridad.
Por otra parte se dio a conocer que en una labor conjunta de los tres órdenes de gobierno y con la finalidad de mantener una ciudad segura, se implementó un operativo preventivo con el que se realizan recorridos por comercios, instituciones bancarias y cajeros automáticos con el objetivo de disminuir la incidencia de robos a cuentahabientes y transeúntes.
Se trata de un esfuerzo coordinado por el Mando Especial de La Laguna, con la participación de corporaciones de seguridad de nivel municipal, estatal y federal.