Torreón, Coahuila.- A finales de febrero y principios de este mes, el Hospital General de Torreón reportó que tenía la menor ocupación de camas con pacientes Covid-19 en lo que va de la pandemia, con el 10 por ciento.
Sin embargo, la situación sigue mejorando y actualmente están al ocho por ciento, destacó el director del nosocomio José Luis Cortés Vargas.
Pese a que hay resultados más favorecedores, no se puede bajar la guardia, por lo que incluso se mantiene la instalación del Hospital Móvil.
“La instrucción es seguir en alerta. Tenemos que seguir preparados en caso de que haya alguna demanda o nuevo brote, pues continuamos en pandemia en la que apenas estamos estudiando la historia natural de la enfermedad, todavía no sabemos altas, tiempos y momentos en los que pueda haber picos o decremento. Entonces, nosotros seguimos alerta y monitoreando”, acotó.
Indicó que el Hospital Móvil cuenta con 26 camas disponibles y el Hospital General de Torreón con 90.
“Ahorita estamos a ocho por ciento de la ocupación hospitalaria. Tenemos más de tres semanas con valores bajos de ocupación, entre el 10 y el 12 por ciento, pero ahorita es todavía menor”, señaló.
“Aún tenemos pacientes que necesitan atención urgente y de oxígeno a alto volumen, que son alrededor del 20 por ciento”, apuntó.
Recordó que lo más alto de ocupación de camas fue del 86 por ciento y se contabilizó en julio y noviembre del 2020, en este último mes el propio Director fue internado al contagiarse, pero con los cuidados pertinentes luego le dieron su alta.
Respecto a las personas que están internadas por Covid-19, Cortés Vargas manifestó que la mitad son mujeres y el otro 50 por ciento hombres, con una edad promedio de 55 años.
NUMERALIA
Ocho personas están internadas por Covid-19 en el HG.
DATO
La edad promedio de los pacientes es de 55 años.