Torreón, Coahuila. – La mañana de este jueves, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre autoridades y personal que fue despedido del Hospital General (HG) de Torreón.
Los inconformes pidieron que se les aclararan las causas de sus bajas pues consideran que se trata de una injusticia, sin embargo, al escuchar las respuestas afirmaron que los directivos “solo se echan la bolita”.
“Pedimos una reunión con el doctor Juan Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, y con los altos mandos de aquí del hospital, para saber qué fue lo que pasó y por qué nos quitaron los contratos.
“Ese fue el tema a tratar ahorita, pero en todo momento se evadió, no nos dijeron por qué”, dijo Mario Ruelas, representante de los afectados.
Lo poco que les informaron, indicó, es que desde Saltillo la Secretaría de Salud solicitó el recorte de 150 personas y el HG pasó una lista de 58.
“Y les preguntamos cuál fue el criterio para terminar los contratos, pero no contestaron”, señaló.
Acotó que se limitaron a anunciarles que habría una próxima bolsa de trabajo, pero nadie garantizó que les hablarían.
Ante la situación, recordó que la mañana del miércoles ya tomaron las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 y, ante la falta de solución a su problemática, procederán a viajar a Saltillo para hablar directamente con el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.
Al respecto, el director del HG, José Luis Cortés Vargas, expuso que se les aclaró que los contratos son por tres meses y llegó a fu terminación, más no es un despido.
“Indudablemente en algunas situaciones soy empático con ellos, como se los hice saber. Vamos a revisar cada caso en virtud del tiempo que se dio, por la forma tan rápida, para ver si hay algunos que pudieran ser rescatados”, mencionó.
“No está en nuestras manos, pero vamos a ser voceros de la revisión con la Secretaría”, acotó.
Finalmente, el funcionario aseguró que a todos se les cumplió con el pago de su última quincena, pese a que algunos ya no se presentaron desde antes del 30 de junio.
NUMERALIA
58 personas fueron dadas de baja.