Torreón, Coahuila. - La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se mantiene aún en espera de poder aprovechar los recursos federales autorizados este año a través del Fortaseg, dinero que se destinará fundamentalmente a cubrir el costo de los exámenes de evaluación para la certificación del personal operativo en materia de control de confianza, y a sustentar la formación de 150 nuevos policías que se espera integrar a la corporación.
Así lo informó el titular de la corporación, Primo Francisco García Cervantes, quien por otra parte aseguró que sigue vigente el proyecto impulsado por el alcalde Jorge Zermeño infante, con miras a construir una guardería que brinde atención con servicios integrales precisamente a hijos de policías.
Sobre esto último, aclaró que se trata de un proyecto para el que aún no se ha logrado asegurar el techo financiero necesario, sin que se descarte la posibilidad de que sea respaldado con recursos municipales y con un apoyo complementario del Gobierno de Coahuila que se espera lograr concretar, esto al considerar que el espacio que se busca crear tendría cabida también para hijos de policías estatales.
Puedes leer: Ofrecen atención médica a través del Operativo de Seguridad de Semana Santa
Por lo que respecta a los recursos autorizados a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) García Cervantes dijo desconocer cuándo quedarán liberados para su uso, al aclarar que ese es un asunto que está fuera de su competencia, dado que las gestiones las realiza de manera directa el gobierno municipal.
Lo que es un hecho, agregó, es que lo autorizado se destinará principalmente a cubrir necesidades en materia de capacitación, tanto para la certificación de agentes preventivos en control de confianza, como para la formación y acreditación de cerca de 150 nuevos policías que se espera formar para que lleguen a integrarse a la fuerza operativa de la DSPM.