Torreón, Coahuila.- Debido a la contingencia del Covid-19 que se ha ido agravando al aumentar diariamente el número de casos de contagio, algunos locales comerciales de la Plaza 4 Caminos anunciaron desde la semana pasada el cierre temporal hasta nuevo aviso, mientras que otros se sumaron al paro de actividades ante la baja afluencia de visitantes, abriendo solamente en horario vespertino los que se mantienen funcionando.
Prácticamente la mitad o poco más de la mitad de los locales comerciales se encuentran cerrados, en tanto que la afluencia a esta mall ha bajado entre un 70 y 80 por ciento.
Las tiendas de ropa y locales que venden alimentos son los que han tenido que cerrar de forma temporal principalmente, dejando a la vista del público un aviso en el que ofrecen disculpas y explican que la decisión de parar la actividad es por las recomendaciones del gobierno a través del sector salud de resguardarse en casa.
Según se pudo observar al realizar un recorrido por este conocido centro comercial, a las 12 del mediodía la actividad apenas está iniciando, viéndose a esa hora los pasillos hacia el interior con muy poca gente y la mayoría son personas que atienden los pocos locales que se mantienen con actividad.
En el segundo nivel, en el área de locales de comida diversa, enseguida de las salas de cine, más de la mitad se encuentran sin abrir y con el aviso de que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. “Esta semana han ido cerrando los negocios uno a uno, ya son pocos los que siguen abiertos y empiezan a funcionar cerca de la una de la tarde, la verdad es que la afluencia de gente ha bajado muchísimo y cada día se pone peor”, mencionó una de las trabajadoras de estos locales de venta de alimentos.
El área de cine luce completamente desolada y en penumbras, cubriéndose los accesos con algunas vallas y cartones en blanco, siendo una de las primeras que se cerraron al prohibirse la actividad en lugares donde se aglomera mucha gente, por lo que sin duda este sector de entretenimiento es de los más afectados.
El cierre de estos locales por un lado es positivo al permitir a los trabajadores no exponerse a un riesgo de contagio al resguardarse en casa, sin embargo por otro es perjudicial para muchos, pues hay negocios que han parado labores y han despedido a parte del personal o bien mantienen su plaza, pero sin goce de sueldo.