Luego de que en lo que va del año se han registrado en Torreón 45 aparatosas volcaduras, con lo que se supera ampliamente el promedio mensual de cuatro que se registraba todavía el 2022, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana dará continuidad al programa de reeducación vial, con una obligada capacitación intensiva para los automovilistas involucrados en este tipo de percances, en el entendido de que quienes no asistan pueden ser sancionados con la cancelación de sus licencias de conducir.
De hecho, está programada para el próximo sábado en las instalaciones del parque de educación vial Carlos de la Cueva, la cuarta sesión de capacitación para automovilistas que han participado en volcaduras, a fin de instruirlos de manera puntual sobre las medidas de prevención que deben privilegiar y en relación con las disposiciones reglamentarias a las que deben sujetarse como usuarios de la vía pública.
Te recomendamos: Realizan cierres intermitentes en bulevar Independencia por maniobras en el SV4C
El titular dependencia, Luis Morales Cortés comentó que la información que se comparte en estos casos llegue a tener un importante impacto tanto por parte de quienes la reciben directamente como de quienes forman parte del círculo familiar y social en el que se desenvuelven.
Atribuyó principalmente al exceso de velocidad, así como a la falta de precaución al conducir y al uso de distractores como el teléfono celular, el notable incremento de percances tan aparatos que de hecho comenzó a hacerse notar en octubre y noviembre del año pasado.
Fue por eso que, además de emprender el programa de reeducación vial, se intensificó la vigilancia preventiva en operativos que se despliegan especialmente en aquellas vialidades en las que se han registrado este año la mayor cantidad de volcaduras, como son la carretera Torreón-Matamoros junto al paso a desnivel de la calle 65, el entorno del sistema vial Nudo Mixteco con especial atención en los bulevares Constitución y de la Nogalera y el extremo poniente del periférico Raúl López Sánchez.
Tales operativos cuentan con la participación de agentes de tránsito previamente capacitados como auditores viales, quienes en su actuar durante las últimas semanas han estado reportando un promedio diario de 42 sanciones a conductores que son sorprendido condiciendo sin respetar los límites máximos de velocidad permitidos.
Cabe señalar que el relacionado con la alta incidencia de accidentes viales y especialmente de volcaduras, fue uno de los temas que abordó Morales Cortés al reunirse con integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial que preside al interior del Cabildo de Torreón el regidor Enrique Sarmiento Álvarez.
En detalle, expuso que a nivel local se registraron 14 volcaduras durante el mes de enero, 17 en febrero y 14 más en lo que va de marzo.