Torreón, Coahuila.- Mientras que para proteger su salud se mantienen alejados de la labor que solían desempeñar en los diversos supermercados y otros establecimientos de la localidad, los torreonenses adheridos al Programa Adultos Mayores Empacadores no han dejado de recibir el apoyo que periódicamente les ofrece el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para ayudarlos a resolver al menos parte de sus necesidades en materia de alimentación.
Se trata de paquetes de despensa y dotaciones de leche como los que en el transcurso de esta semana fueron repartidos con base en un programa de citas y en horarios específicos que evitó que los beneficiarios acudieran al mismo tiempo para evitar aglomeraciones, además de que en la entrega se observaron las medidas necesarias en materia de prevención sanitaria.
Fue así como en esta ocasión durante los días de lunes a sábado se entregaron en las instalaciones de Ciudad DIF un total 700 despensas y dos mil 100 litros de leche, se acuerdo con lo informado por Norma Leticia Castañeda Fernández, directora de Desarrollo Humano en la institución municipal.
Indicó que aún no se tiene fecha para que los adultos mayores regresen a empacar a los supermercados, y agradeció la respuesta de la cadena comercial Al Súper, que ha destinado los recursos del redondeo a los empacadores de sus tiendas, los cual ha significado un importante soporte y seguridad para ellos.
Recordó que desde el inicio de la pandemia Covid-19, por tratarse de un sector de la población más vulnerable, los empacadores fueron retirados de los centros comerciales, y desde entonces, los coordinadores del programa por parte de DIF Torreón se han mantenido en contacto con ellos para informarles sobre la entrega de diversos apoyos, así como para aclarar sus dudas o inquietudes.
Como es sabido, el programa es considerado también como una terapia ocupacional que les permite a los adultos mayores mejorar su economía e incrementar su autoestima, así como desarrollo personal.
A lo largo del periodo de cuarentena y resguardo, por su condición vulnerable y dejar de recibir recursos a través de las propinas, se han destinado para ellos despensas, leche, pollo, entre otros apoyos en especie, ya sea a través de donativos de empresas laguneras o con recursos propios de DIF Torreón.