Aunque reconoció que el proceso ha sido lento y por tanto el avance muy limitado, el delegado de Transporte del Gobierno del Estado en La Laguna, Jesús Manuel Villalobos Amezcua, informó que se mantiene vigente el llamado a quienes prestan servicios de transporte entre particulares con base en plataformas digitales, para que regularicen su situación con un trámite de registro sumamente sencillo.
Aclaró que no tiene la precisión al respecto debido a que la información correspondiente la administra directamente la Subsecretaría de Transporte, pero estimó que a nivel regional si acaso han regularizado su situación apenas cerca de 30 prestadores del servicio junto con sus respectivas unidades.
- Te puede interesar: Programa de microcréditos ha beneficiado a mil emprendedoras torreonenses
“Aunque son pocos, se han acercado, tenemos la regularización y han estado cumpliendo con la facturación, con los modelos de cinco años en antigüedad, es decir de entre el 2018 y el 2022, con una facturación de origen de dos mil 750 UMAS”, dijo.
En ese sentido comentó que los transportistas de esta modalidad que se han acercado cumplen con la facturación de origen de sus vehículos de trabajo, y obtienen su tarjeta de circulación a su nombre, en el entendido de que deben ser choferes propietarios para que se les autorice también su licencia de conducir tipo D y su tarjetón de plataformas digitales para el servicio de transporte y seguimos avanzando.
A decir de Villalobos Amezcua, el proceso se frenó un poco durante el reciente período vacacional de verano, pero sí hay algunos que han estado acudiendo en busca de información, aunque es mínimo el número de los que se han regularizado.
Recordó que el negocio de las plataformas es que cobran a sus conductores asociados el 30 por ciento de lo que cobran por cada viaje. Entonces, refiere, es por eso que buscan aglutinar legalmente a cada vez más gente en sus plataformas.