Torreón, Coahuila. – Pese a que su reactivación fue una petición constante ante el incremento de accidentes viales por manejar en estado de ebriedad, algunos con consecuencias fatales, el Operativo Alcoholímetro sigue suspendido en Torreón.
Fue en marzo del año pasado cuando las autoridades decidieron dejarlo de aplicar, como medida de prevención de contagios ante la pandemia del Covid-19.
El 1 de julio del 2021 volvió a implementarse, ante la solicitud del Consejo Consultivo de Vialidad y de la ciudadanía en general.
Duró tres fines de semana y se detuvieron y pusieron a disposición a un total d 58 personas por manejar con 0.40 grados de alcohol o más en el organismo.
Al respecto, el director de Tránsito y Vialidad del Municipio, Alejandro Gutiérrez Zamudio, explicó que el motivo de la pausa en el Operativo Alcoholímetro es que se enviaron a calibrar todos los aparatos que utilizan para detectar el nivel de ebriedad.
Indicó que con esa mejora los artefactos podrían funcionar perfectamente, por lo menos, hasta el mes de diciembre.
Por lo tanto, se esperaba que la noche del jueves se volvieran a montar los puntos fijos de revisión para conductores, pero no fue así.
“No, aún no los hemos podido reanudar. Este viernes se va a decidir cuándo”, comentó.
En lo que va del presente año, 20 personas han perdido la vida en accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol.
No obstante, según datos del Tribunal de Justicia Municipal, en promedio, cada mes se registran 30 choques cuyo responsable se trasladaba bajo los influjos de bebidas embriagantes.
Febrero ha sido el de mayo incidencia con 45.
NUMERALIA
58 conductores se detuvieron durante la reactivación del Operativo.
DATO
El 1 de julio se habían reanudado los puntos fijos de revisión.
Cada mes, en promedio, se registran 30 accidentes relacionados con el alcohol.