Sigue venta de espumas pese a prohibición

El precio promedio está entre los 20 y 25 pesos

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · miércoles 26 de mayo de 2021

Sigue comercio de espumas en Torreón. / Foto: Nayeli Solorio.

Torreón, Coahuila. – Para buscar evitar desmanes durante la ´santosmanía´, quedó estrictamente prohibida la venta de espumas y pirotecnia.

La Dirección de Plazas y Mercados del Municipio advirtió que habrá multas y otras sanciones a quien se sorprenda comercializando.

Personal de la dependencia, explicó que el objetivo es que los festejos por los logros del Santos Laguna sean seguros y en sana convivencia.

“Para no poner en riesgo la integridad física de las personas, además las espumas y la pirotecnia causan incendios y dañan el medio ambiente”.

Y es que, las espumas, por ejemplo, además de echarse a los automovilistas que pasan por donde se aglomeran los aficionados, una vez que se terminan, las latas y sus tapas son usadas como proyectiles.

Prueba de ello, fue la denuncia que hizo Ilse Sánchez, a través de sus redes sociales, en donde con videos y fotografías evidenció cómo su mamá fue golpeada con una tapa de espuma mientras que la lata quebró una de las ventanas de su automóvil. Los hechos ocurrieron la noche del domingo en la avenida Universidad y calzada De la Química en Torreón.

Al respecto, Jorge Cuevas, es un comerciante informal que en esta temporada está enfocado a la venta de artículos en los cruceros relacionados con el Santos, como playeras, banderas, cornetas y pintura.

“Y también vendo espumas. La verdad se siguen vendiendo, solo que con más precaución o, como dicen, por debajo del agua. El precio promedio es de 20 a 25 pesos, no se puede dar más caro ni aunque sea la final porque la oferta es mucha, es mucha la competencia. Dar más caro significa no vender”.

“Pienso que está muy mal la prohibición porque no es la solución. La solución está primero en el comportamiento de los aficionados, que no sean irrespetuosos, y, segundo, que las autoridades agarren a quienes las avientan para dañar y los metan al bote. Las espumas no son el problema, ya tomados avientan hasta las piedras y todo lo que se encuentren”.

Por su parte, Maricarmen González y su hijo Andrés, también venden en las esquinas y coinciden que no es la solución.

“La verdad es que se siguen vendiendo. Ahorita la venta está tranquila. Yo creo que el mero día del juego las ventas suben al 100 por ciento, la gente compra hasta ese día”.

NUMERALIA

100 por ciento se disparan las ventas el día del juego.

DATO

El precio de las espumas va de los 20 a los 25 pesos.