Siguen detenidos los trabajos de Agua Saludable en Paseo de los Álamos

Porque no constaban con autorización municipal, hace dos semanas fueron suspendidos

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · domingo 28 de julio de 2024

Desde hace dos semanas se encuentran suspendidos los trabajos de Agua Saludable en la calzada Paseo de los Álamos. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

No se han generado aún condiciones propicias para que puedan reanudarse los trabajos correspondientes al proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) que se realizaban sobre la prolongación de la calzada Paseo de los Álamos, en la zona norte de la ciudad, luego de que hace ya dos semanas las autoridades municipales competentes los suspendieron debido a que se desarrollaban de manera irregular, sin que antes se hubieran tramitado los permisos municipales necesarios para toda obra que ocupe o afecte la vía pública.

Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, aclaró que en este caso no es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sino la constructora Construliner, una de las empresas contratadas para realizar trabajos de ASL, la que está ya en proceso de subsanar la omisión en la que incurrió al haber iniciado excavaciones sobre la citada vialidad sin el previo trámite de los permisos y licencias que el asunto amerita de acuerdo con lo establecido en las disposiciones reglamentarias vigentes a nivel municipal.

Se espera que en los próximos días, se liberen las licencias de construcción y uso de suelo que en este caso se necesitan, una vez que Construliner termine de aportar la documentación y cumplir con los requisitos que el trámite exige, incluyendo de manera especial la presentación de un proyecto ejecutivo integral de los trabajos a desarrollarse.

Los trabajos que se encuentran en suspenso consisten en la instalación de un segmento más de la tubería principal de conducción del sistema Agua Saludable para La Laguna, como parte del tramo que irá del lecho seco del Río Nazas primero sobre Paseo de los Álamos para seguir luego por el bulevar Centenario hasta llegar a las inmediaciones de la confluencia de éste con la autopista Torreón-San Pedro.

La empresa Construliner ya se encarga de tramitar la autorización municipal necesaria para reanudar la instalación de tubería de ASL. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Cabe señalar que, mientras tanto, en otras secciones de la tubería principal de ASL los trabajos han continuado su desarrollo sin ningún problema o inconveniente.

Von Bertrab Saracho puntualizó que no es en este caso la intención de la autoridad local no es en lo absoluto afectar el desarrollo de una obra tan importante, pero sí procurar que la misma se desarrolle sin infringir las disposiciones reglamentarias correspondientes, y que sobre todo cuando vaya a haber intervenciones en espacios públicos se formalice un previo aviso a fin de poder actuar de manera coordinada para prever o evitar posibles afectaciones en la infraestructura municipal o en el tránsito vehicular.

Como es sabido, anteriormente los trabajos de Agua Saludable se habían estado realizando prácticamente sólo sobre el lecho seco del Río Nazas, por lo que no había sido necesario el trámite de ninguna autorización municipal.