Siguen en Coahuila los traslados para la redistribución de la población penitenciaria

Aliviar problemas de saturación, el objetivo: Federico Fernández

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Durante el presente año se continuará trabajando para aliviar los problemas de saturación que se han advertido en algunos centros penitenciarios, al buscar un equilibrio a partir de una redistribución de la población de reclusos que hay en la entidad.

Para ello ha comenzado a aprovecharse la capacidad de atención y en espacio con la que se cuenta en la región centro de Coahuila, en lo que fue en el pasado un reclusorio federal que luego fue cedido al Estado, donde ya en lo que va del presente año han sido trasladados alrededor de 300 reclusos provenientes de Saltillo y Piedras Negras.

Al informar lo anterior, Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública en Coahuila, dijo que dicha medida es sólo parte de una estrategia con la que se le apuesta a mantener condiciones de orden y la seguridad en los centros carcelarios.

“Nos enfocamos para ello en dos temas, que son un estricto respeto a los derechos humanos, y a tener una infraestructura y una vigilancia óptimas para seguridad no sólo de quienes están adentro, sino también de los custodios y de la comunidad en general”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, después de los primeros traslados de reclusos efectuados tras el inicio de la actual administración estatal y que tuvieron como objetivo despresurizar en primer lugar el penal de Saltillo y en segundo lugar el de Piedras Negras, están por programarse otros más.

“Todavía no volteamos a Torreón porque la prioridad era Saltillo, que estaba más que saturado, y son proceso que tenemos que hacer en coordinación con otras instancias porque deben agotarse temas judiciales y de derechos humanos”.

Se asegura que en los primeros traslados de presidiarios, ha habido quienes de manera voluntaria han manifestado su intención de ser reubicados, mientras que en otros casos ciertamente la decisión la ha tenido que tomar la autoridad para mejorar las condiciones y la atención de los involucrados.

Por lo que respecta a la situación en la que se encuentran los centros de readaptación social de Torreón y San Pedro en lo que a población interna se refiere, Fernández Montañez refiere que no se han identificado aquí problemas serios de saturación, de manera que se encuentra casi en niveles óptimos, no obstante lo cual se habrá de valorar también en estos casos la posibilidad de algunos traslados.