Trabajos de limpieza y mantenimiento en bocas de tormenta y cárcamos del drenaje pluvial son parte de las acciones que se mantienen vigentes actualmente en Torreón dentro del Plan de Atención a Lluvias, implementado por la Administración Municipal desde el año pasado.
Se cuenta para ello con la participación activa de personal de la Dirección de Servicios Públicos y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), trabajando junto con otras dependencias bajo la coordinación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
Te recomendamos: Dictamen de Planta Tratadora para Torreón en un mes: Eduardo Olmos
Mientras que trabajadores técnicos y de las brigadas de La Ola se encargan de realizar las labores propiamente de mantenimiento y limpieza, personal de las Direcciones de Desarrollo Social, Atención Ciudadana, Seguridad Pública y Vialidad y Movilidad Urbana, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), está preparado para actuar durante y posterior a un evento de lluvia para brindar apoyo a la población en sus viviendas, lo mismo que en las vialidades.
Al informar lo anterior, Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, destacó también la coordinación de los órdenes de Gobierno estatal y federal para los casos de contingencia.
“Tenemos una coordinación en temas de lluvias con las dependencias municipales, estatales y con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, para la acción puntual en caso de contingencias”, señaló Juárez Llanas.
Respecto a las incidencias derivadas de las precipitaciones del pasado fin de semana, el funcionario dio a conocer que resultaron afectaciones de consideración menor y que fueron atendidos los reportes ciudadanos relacionados con caída de árboles y desprendimiento de cables de energía eléctrica.
Juárez Llanas dijo que las lluvias presentadas desde la tarde del sábado, fueron ligeras e intermitentes, por lo que no trascendió a inundaciones.
En ese sentido, las recomendaciones que emite Protección Civil para quienes conducen durante las lluvias, es encender las luces de su vehículo, tomar distancia considerable, manejar despacio y con mayor precaución, además de que, en caso necesario, detenerse y esperar a que disminuya la intensidad de la precipitación.
Por último, mencionó que para el reporte de emergencias se mantiene abierta la línea de contacto de Protección Civil, a través del número telefónico 871 712 00 66.