Siguen las sanciones por no acatar medidas contra el Covid-19

Medidas y restricciones, sin cambio aun con semáforo en verde

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 29 de marzo de 2021

La Dirección de Inspección y Verificación Municipal impuso sanciones en dos domicilios particulares que eran sede de irregulares fiestas amenizadas con música en vivo. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Durante el pasado fin de semana, el Ayuntamiento atendió a través del personal de la Dirección e Inspección y Verificación Municipal un total de 47 llamadas relacionadas con irregulares celebraciones o convivios en igual cantidad de domicilios particulares, en la mayoría de los cuales amonestaciones y exhortos bastaron para que en poco tiempo las reuniones se disolvieran, en tanto que en dos casos, en los que se constataron las mayores aglomeraciones de personas, fue necesario proceder con la formulación y entrega de actas para la aplicación de las multas correspondientes.

Lamentablemente hay gente que sigue sin tomar conciencia de que el riesgo de contagios de Covid-19 sigue latente, y de que incluso no se descarta que pueda venir posteriormente una tercera oleada luego de que en las últimas semanas la incidencia de transmisión de la enfermedad disminuyó notablemente, comentó el titular de la dependencia, Antonio López González, al hacer notar que todavía son muchos quienes sin ninguna preocupación continúan organizando o asistiendo a eventos sociales en los que no se hacen efectivas ningún tipo de medidas de control y prevención.

En ese sentido, dejó en claro que las medidas sanitarias y restricciones establecidas por el Subcomité Regional de Salud tanto para los establecimientos comerciales y de servicios de los diversos giros como para la población en general, no se han modificado aun y cuando recientemente en Coahuila cambio a verde el semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno federal.

Respecto al trabajo que el personal a su cargo realizó el fin de semana dentro del operativo Cero Tolerancia, el funcionario indicó que la mayor actividad fue la correspondiente a la atención de los reportes ciudadanos relacionados con festejos en domicilios particulares, la mayoría de los cuales se dieron en las colonias Villas La Merced y Rincón La Merced, y en otras del sureste de la ciudad.

Fue precisamente en esos dos sectores donde se procedió a levantar las actas de sanción, luego de que los organizadores habían hecho caso omiso a suspender sus fiestas, mismas que eran amenizadas con música en vivo, y en cada una de las cuales se congregaban entre 30 y 40 personas aglomeradas en espacios reducidos donde no se aplicaba ninguna medida de protección. En tales casos, las multas individuales que deben pagar los infractores son de seis mil 516 pesos.

López González indicó que la otra parte del operativo cumplió con su objetivo en la exhaustiva supervisión de bares y restaurantes, en los que aun y cuando hubo mucha actividad, en general se cumplió con las disposiciones que establecen, entre otras cosas, que esos establecimientos no deben tener un aforo de clientes superior al 50 por ciento de su capacidad y contar con filtros sanitarios en el acceso. Aclaró que aun cuando en algunos casos sí se detectaron irregularidades y omisiones, las mismas se subsanaron de inmediato a partir de exhortos y amonestaciones, por lo que en esta ocasión no fue necesario proceder con la aplicación de multa o clausuras.