Durante tres días consecutivos ha permanecido sin energía eléctrica la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Alamedas; tras los constantes apagones que han afectado a la Comarca Lagunera, el pasado martes a las 9:00 horas hubo un corto y se quedaron sin luz.
Karina Escobedo, directora de la institución dijo que se ha realizado el reporte pero no tuvieron respuesta; si no hay energía eléctrica, la bomba no funciona y tampoco hay agua. A pesar de esta situación maestros y alumnos tienen que acudir a trabajar, aunque en el horario regular no es posible,no los pueden mantener ahí con los baños sucios y soportando el calor intenso.
A los alumnos se les dio una vez más salida después de la hora del recreo, a las 10:30 horas; por la mañana permanecieron un momento en las aulas en lo que arrancaron formalmente sus actividades, cuando se empieza a sentir más el calor, ya buscan espacios más frescos para que ahí puedan trabajar un rato.
La directora comentó que en su visita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le informó que la tarde del miércoles acudirían a atender el reporte, pero no fue así. “Hoy otra vez volví a hablar y me dieron otra vez el número de reporte y me dijeron que hoy jueves sin falta vienen; estoy muy pendiente durante todo el día esperando a que lleguen pero no han venido”, dijo.
La situación de los apagones que ha afectado a toda la Comarca Lagunera, también es uno de los principales problemas en esta escuela primaria. “Nosotros constantemente tenemos apagones, baja y regresa pero rápido y ahora no, ya hizo corto y no regresó”.
En lo que va del ciclo escolar, la primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Alamedas ha tenido este mismo problema en dos ocasiones anteriores; la directora comentó que sí es normal que el personal de la CFE tarde días en acudir, pero cuando ocurrieron era temporada de invierno y no representaba tanto problema y se dio salida normal.
Pero esta vez es diferente, el calor es intenso y no se puede poner en riesgo la seguridad de los alumnos e incluso de los mismos maestros, quienes sí tienen que permanecer hasta las 13:00 horas que es su horario normal.
“Incluso ayer una de mis maestras se me iba a desvanecer y yo sí le pedí que se retirara antes porque tiene algunos problemas de salud, pero con el calor que está insoportable se puso mal”, comentó la directora.
Los niños con toda su energía pretenden seguir corriendo, brincando y con el calor no les permiten hacer muchas cosas y estar en varios lugares, lo que se hace muy difícil para ellos; de igual forma para mantener la atención en clases se complica debido a que se sienten incómodos.
“Y corriendo pues también quieren tomar mucha agua y nosotros tenemos aquí un bebedero de agua purificada para ellos, pero no funciona ahorita por la misma situación; les pedimos agua y traen su botellitas pero la verdad es que no se dan abasto y así no podemos tenerlos aquí hasta la una”, agregó.
Finalmente dijo que también para ellos como maestros es muy incómoda la situación, sin poder utilizar los baños, ni tomar agua y tolerar el calor que se siente y sin poder permanecer en los salones.
Hizo el llamado a quien corresponda para atender este reporte y agilizar la atención para el restablecimiento del suministro de la energía eléctrica y poder trabajar de manera normal y condiciones aptas para los niños.