Torreón, Coahuila.- El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre confirmó que el sistema municipal está al máximo de su capacidad de extracción en estos momentos con dos mil 700 litros por segundo, luego de que a raíz de la contingencia el consumo del vital líquido se haya visto incrementando en hasta un 20 por ciento más, lo que representa unos 600 litros por segundo más, por lo que se puede confirmar que no hay desbasto, pero si se está ya operando al máximo de la capacidad instalada.
Este incremento se empezó a registrar desde el pasado 15 de marzo, cuando se elevó el nivel de contingencia derivada de la pandemia por el Covid-19, pues de dos mil 160 litros por segundo que se venían extrayendo, hubo la necesidad de incrementar este volumen hasta 600 litros por segundo, explicó.
"En este momento estamos bien, nuestra capacidad de extracción en nuestros pozos está al límite, pero si esta contingencia se incrementa por un periodo más extenso, es evidente que también el consumo del vital líquido se irá al alza, lo que nos obligaría a incrementar la extracción en nuestros pozos y eso claro que también implicaría elevar los consumos de energía eléctrica", reiteró el gerente técnico del SIMAS Torreón.
"Hoy con estos 2 mil 700 litros por segundo, estamos al límite de nuestra capacidad instalada, pero podemos extraer un poco más, con la condicionante de que se elevaran nuestros costos", reiteró.
Para el 15 al 18 de marzo el consumo de agua se mantenía en los dos mil 160 litros por segundo, pero en un mes estos se elevaron considerablemente hasta llegar a la capacidad instalada.
Si aumenta el consumo le vamos a tener que elevar los volúmenes de extracción a nuestros pozos, eso es indudable, destaco.