Torreón, Coahuila.- El alcalde Román Alberto Cepeda González confirmó que es de alrededor de los mil 800 millones de pesos el monto del pasivo con el que al inicio de la actual administración se recibió el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), situación que se busca atender con base en procedimientos jurídicos orientados a tratar de disminuir en lo posible los compromisos que se deben atender, además de que detrás de esto hay también presuntas irregularidades por las que no se descarta que en un momento dado tendrían que responder algunos ex funcionarios.
Comentó que parte importante del pasivo corresponde a cuentas pendientes como las que se han tenido que negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua, mientras que por otro lado hay asuntos a los que se les ha dado seguimiento dentro del ámbito judicial, como es el caso del juicio que por años se ha mantenido vigente con la empresa EcoAgua, que en el pasado operó la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad.
Te recomendamos: Observaciones multimillonarias en la última cuenta pública de Zermeño: Auditoría
Están también, entre otras cosas, una serie de compromisos con proveedores del organismo y otros asuntos que tienen que ver con convenios que por alguna razón no se atendieron en su oportunidad y a los que ahora se debe de dar el correspondiente seguimiento jurídico.
Respecto a la cifra global estimada del pasivo a la que hizo alusión, el Presidente Municipal refirió que eso es lo que el SIMAS tendría que pagar en términos estrictamente jurídicos, sin embargo “tenemos que seguir trabajando para pelear los juicios, lograr que los montos que se adeudan sean menores y poder seguir trabajando”.
Hizo saber que aun cuando se tiene conocimiento de que las deudas pudieran haber comenzado a originarse con anterioridad, definitivamente lo más complejo corresponde a los cuatro años de la pasada administración pública.
De acuerdo con Cepeda González, de lo que se trata en este caso es de avanzar para seguir poniendo orden en el SIMAS para que pueda seguir operando, para lo cual reconoció que además de haber dado parte con oportunidad a la Auditoría Superior del Estado, se han desprendido algunas denuncias ante conductas que se consideran punibles.
Y aunque dejó en claro que eso es algo que ya le competerá determinarlo a las instancias competentes, reconoció que existe la posibilidad de que algunos ex funcionarios municipales sean llamados a declarar ante asuntos como el del SIMAS o relacionados con dependencias municipales.
“Las denuncias ya están puestas, pero evidentemente no le toca al gobierno municipal darles seguimiento. Nosotros atendemos poniendo la denuncia y mandando a la Auditoría Superior del Estado”, expuso, y agregó en ese sentido que no es de descartarse que en un momento dado se desprendan de todo esto sanciones de carácter penal, civil o administrativo.