Torreón, Coahuila.- Ya se registran los primeros avances de los trabajos que tienen como objetivo incrementar de manera gradual pero efectiva el nivel de la eficiencia operativa del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), lo cual es fundamental para que en Torreón puedan aprovecharse de manera adecuada los beneficios del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
Actualmente, la eficiencia operativa de la red de conducción del vital líquido es del 53 %, lo cual implica que hay un 47 % del agua que aunque se inyecta a la red de distribución al final no se contabiliza, según lo confirmó el gerente técnico del organismo público, Raymundo Rodríguez de la Torre.
Él mismo dijo que, con los trabajos que se realizan actualmente y con una serie de obras que ya están proyectadas y que deberán sustentarse con recursos federales, la aspiración es lograr elevar ese nivel de eficiencia operativa a entre al 70 y el 75 %, que es el parámetro acorde a las exigencias de Agua Saludable para La Laguna.
Se refirió a que precisamente para avanzar hacia el objetivo establecido, el SIMAS trabaja en la red hidráulica en un plan de sectorización y cierre de circuitos, con lo que se ha logrado cubrir lo correspondiente al 18 por ciento de las 220 mil tomas de servicio con las que cuenta en toda la ciudad.
Se entiende en ese sentido que queda todavía mucho por hacer en cuanto a acciones técnicas de sectorización y cierre de circuitos, y sobre todo en lo que tiene que ver con la reposición de tuberías dañadas, y la apuesta es que los resultados esperados se alcancen el próximo año.
Desde luego, eso dependerá en gran medida de que comiencen a liberarse los recursos federales que se etiquetaron dentro de Agua Saludable, para lo cual oportunamente el SIMAS Torreón presentó los proyectos correspondientes y está ahora a la espera de recibir noticias al respecto.
Como es sabido, la apuesta del proyecto integral es aprovechar agua proveniente del río Nazas para, luego de potabilizarla, conducirla para satisfacer necesidades en materia de consumo humano en nueve municipios de la región Lagunera, lo cual implicará la realización de una serie de obras de infraestructura que se ejecutarán con recursos federales por un monto superior a los 10 mil millones de pesos.