Torreón, Coahuila. - Para garantizar plena eficiencia en la operación de la red de suministro, como lo exige el proyecto que contempla aprovechar el agua del sistema de pesas de la región para atender necesidades de consumo en las ciudades de la zona conurbada de La Laguna, en el caso de Torreón tendrían que reponerse alrededor de 600 kilómetros de tubería.
Sin embargo, queda claro que una obra de este tipo de obras, dada su magnitud, no está en condiciones de poder realizarla sólo con recursos propios el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), sino que habría que buscar para ello el respaldo de algunos programas federales, así como eventualmente del gobierno estatal, según lo manifestó el gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez de la Torre.
El funcionario reconoce la relevancia del citado proyecto identificado como Agua Saludable para La Laguna, que le apuesta a instalar una o más plantas potablizadoras que procesen el líquido conducido a la zona metropolitana a través de un acueducto, desde la presa Francisco Zarco.
Dice tener en claro que mientras esa idea avanza hacia su cristalización, se tiene que valorar la situación de todo el sistema de distribución de la ciudad, y ver qué es lo que necesita para poder garantizar a los torreonenses agua suficiente en cantidad y calidad.
En ese sentido, considera que por lo menos el 50 por ciento de los cerca de mil 200 kilómetros de tuberías que comprenden la red de suministro en Torreón, tendría que ser sustituido por nuevas instalaciones, en el entendido de que una obra de tales dimensiones necesariamente se tendría que ejecutar por etapas en proyecciones a mediano y largo plazos.
Dijo estar enterado de que para este tipo de trabajos el gobierno de Coahuila a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) tiene disponibles alrededor de 30 millones de pesos, precisamente para realizar un estudio complementario sobre las necesidades para la mejorar la eficiencia operativa de las redes de distribución en los municipios de la región Lagunera.
Por lo que respecta a la necesidad de comenzar a cambiar las tuberías de agua potable más antiguas de la ciudad, y por lo tanto con más fallas, Rodríguez de la Torre mencionó que en Torreón la prioridad sería el sector comprendido entre los bulevares Revolución e Independencia y de la calle 12 a Diagonal Reforma.