Torreón, Coahuila.- Con la intención de generar condiciones propicias para garantizar un abasto suficiente de agua potable durante las temporadas de primavera y verano, que es cuando más se incrementa la demanda del vital líquido, se realizaron acciones de mantenimiento en un total de 64 pozos de extracción que alimentan la red de suministro de la ciudad.
Se trata de trabajos que se ejecutaron con una inversión del orden de los 21 millones de pesos en el transcurso de los pasados meses de agosto a enero, informó el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Raymundo Rodríguez de la Torre.
Aclaró que si no se presentaran las incidencias técnicas que suelen trastocar el servicio, con dichas acciones de mantenimiento el organismo podría estar en condiciones de asegurar que no les faltará a los torreonenses el agua durante la temporada de calor.
Cuenta el SIMAS con 186 instalaciones que incluyen pozos de extracción, cárcamos, mega-tanques y pluviales.
Desafortunadamente, agregó, hay factores imponderables y situaciones que no se pueden prevenir, como los apagones que suelen sacar temporalmente de operaciones algunos equipos de bombeo, como también fallas y descomposturas que deben resolverse con reparaciones emergentes.
Le recomendamos leer también: Cobraría Torreón derecho de vía a CFE
Rodríguez de la Torre dijo desconocer sobre qué bases hay quienes se han encargado de divulgar versiones en el sentido de que el SIMAS ha fallado al dejar de realizar trabajo de mantenimiento en los equipos de bombeo que extraen del subsuelo el líquido que se consume en la ciudad, ya que en realidad se cubrió con este tipo de acciones el 65 por ciento de la totalidad de las fuentes de abastecimiento con las que se cuenta.
Por otra parte, informó que con la intención de fortalecer la red de suministro se tiene proyectado para el transcurso del presente año la perforación y equipamiento de cinco nuevos pozos de extracción más, esto en las colonias Montereal y Senderos, así como en la Alameda, la Plaza del Eco y en el sector poniente de la ciudad.