Torreón, Coahuila.- El alcalde Jorge Zermeño Infante considera que en el transcurso de la presente semana el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) podrá recuperar el manejo de las cuentas bancarias que le fueron embargadas por un adeudo con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) que, insistió, se generó hace más de 10 años.
Desafortunadamente, dijo, el adeudo no se reportó a tiempo simplemente porque al final del 2017, al concluir la anterior administración, prácticamente no se agotó el correspondiente proceso de entrega-recepción.
Se me hace muy extraño que ahora el Infonavit actúe con el SIMAS como lo está haciendo CONAGUA y CFE
Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón
“Estamos hablando de adeudos que vienen de hace más de 10 años, y con actualizaciones y multas y trataron de hacer un cobro excesivo; ya se está aclarando el mismo y yo espero que tengan la sensibilidad de no actuar más de esta manera”, dijo
Puntualizó que el SIMAS no es una empresa privada, de tal manera que no se merece al trato que ahora le están dando algunas dependencias federales.
Le recomendamos leer también:
Se refirió a que situaciones similares ha tenido que enfrentar el SIMAS en relación con adeudos que igualmente se originaron en el pasado ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual, apunta, no deja de causar extrañeza.
Por lo que respecta a Infonavit, ya ha señalado que lama mucho la atención que un adeudo que se generó en años anteriores, entre el 2005 y 2016, no se haya cobrado con anterioridad.
De acuerdo con el alcalde, por lo que respecta a los ejercicios 2018 y 2019, el organismo paramunicipal no ha dejado de cumplir con sus compromisos ante el Infonavit, pero “sí quiero aclarar, la entrega-recepción del SIMAS nunca la hicieron, entonces hay temas que nos vamos enterando de ciertos adeudos que van surgiendo por ahí”.