SIMAS rural cuenta con apoyo municipal, pero debe asumir su responsabilidad: Román Cepeda

Pide alcalde paciencia a los torreonenses para resolver la crisis del agua

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 27 de junio de 2023

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Al asegurar que el municipio está haciendo su mejor esfuerzo en acciones de carácter emergente a favor de la población a fin de enfrentar los problemas de abasto de agua que ante las altas temperaturas se viven ahora en Torreón, esto mientras se logra concretar soluciones permanentes, el alcalde Román Alberto Cepeda González destacó que eso implica trabajar en estrecha coordinación con el SIMAS Rural, organismo que igualmente debe responderle a la ciudadanía. “Con gusto los ayudamos, pero necesitan asumir su responsabilidad”, dijo.

Incluso, no negó que lo ideal sería que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento pudiera asumir el control de los servicios que están a cargo del SIMAS Rural, posibilidad que ya se ha estudiado, pero reconoció que jurídicamente eso por ahora no es posible, y menos si se considera que el organismo enfrenta un adeudo del orden de 190 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad.

“Le entramos, el tema es poner las cosas en la mesa para saber que tenemos la capacidad de resolverle a la gente que viva en Torreón, y que en lo que no tengan capacidad de hacerlo, nosotros le entramos de una forma o de otra”, agregó.

Afirmó en ese sentido de que las condiciones bajo las cuales actualmente opera el sistema rural o intermunicipal, habrá de revisarse próximamente en detalle una vez que se convoque a una reunión de trabajo para darle formalidad a la constitución y operatividad de su consejo directivo.

De acuerdo con Cepeda González, lo más importante es que se tiene la intención de hacer las cosas en orden y de seguir trabajando en coordinación con dicho organismo. “Ahorita que hay una problemática extraordinaria, que nos ayuden a ver qué es lo que sí pueden y lo que no puedan, también le entramos”, insistió.

Recordó que la solución a los problemas de distribución de agua que se viven actualmente ante un notable incremento en la demanda, se dará al continuar con la perforación de nuevos pozos de extracción hasta completar nueve este año, adicionales a los ocho que se habilitaron el año pasado, así como al concretar las interconexiones estratégicas en la red de conducción para canalizar líquido y presión de unos sectores a otros que así lo requieran.

En ese sentido se refirió a que los torreonenses deben tener la certeza de que el gobierno municipal está haciendo lo que le corresponde. “Estamos trabajando, estamos tomando el toro por los cuernos, estamos haciendo algo extraordinario ante una situación extraordinaria, que es la llegada de calor”.

Sobré qué le diría de manera directa a los ciudadanos al respecto, respondió: “que estamos trabajando, que nos den un poquito de tiempo para poder terminar lo que son las acciones de carácter permanente. Muchas de las acciones son de carácter parcial para llegar a una solución permanente”.