Torreón, Coahuila.- Por los delitos de fraude y daño patrimonial por un monto superior a los 30 millones de pesos, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) formalizó recientemente dos denuncias penales a las que ya les da el debido seguimiento la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila.
Lo confirmó así el gerente general del organismo público, Lauro Villarreal Navarro, quien comentó que en aras de la objetividad las denuncias se promovieron en contra de quienes resulten responsables, para que sean las autoridades competentes las que se encarguen de establecer las determinaciones pertinentes con base en los elementos de prueba y las investigaciones que deban realizarse.
Te recomendamos: “SIMAS en tu colonia” va por el arreglo de fugas en la red de agua potable de Torreón
“No queremos ser juez y parte, simplemente encontramos un daño patrimonial y presentamos la denuncia contra quienes resulten responsables. Serán las autoridades las encargadas de hacer la investigación y digan quienes”, agregó.
De hecho, dijo, se espera que en el curso de las siguientes tres semanas los exfuncionarios involucrados sean citados a comparecer para que rindan sus declaraciones en relación con los delitos que se identificaron una vez que se cerró en todos sus términos el correspondiente proceso de entrega-recepción del SIMAS tras la conclusión de la anterior administración y el inicio de la actual.
El funcionario hizo saber que las irregularidades que se detectaron en este caso corresponden al ejercicio fiscal 2021, y comentó también que inicialmente las dos denuncias se promovieron ante la Fiscalía General del Estado, donde luego se consideró pertinente turnarlas a la Fiscalía Anticorrupción.
Villarreal Navarro prefirió no abundar en detalles sobre el sustento de ambas denuncias a fin de no afectar el desarrollo del correspondiente procedimiento jurídico, pero consideró que en este caso hay elementos suficientes para que finalmente se llegue a sancionar a los responsables: “Esperamos resultados porque es lamentable que tan mal que está el sistema, y encima se cometió un fraude tan directo”, dijo.