Torreón, Coahuila.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ya se prepara para documentar debidamente una nueva denuncia penal por el delito de fraude en contra de quienes resulten responsables, luego de haber encontrado evidencias de que, en la anterior administración, alguien se quedó con los casi 900 mil pesos que, en cumplimiento con un laudo laboral, le correspondía recibirlos a un ex trabajador del propio organismo luego de que fue despedido.
La información al respecto la compartió el gerente general del SIMAS, Lauro Villarreal Navarro, quien indicó hay indicios de que los involucrados habrían falsificaron algunos documentos para lograr su propósito.
Te sugerimos: A proceso, exfuncionarios del SIMAS Torreón: de esto les acusan
Lo que es un hecho, dijo, es que el dinero sí salió del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, pero nunca llegó a manos de quien se supone tendría que haberlo recibido.
Villarreal Navarro comentó que de este asunto se tuvo conocimiento luego de que la persona interesada en recibir los recursos correspondientes a su indemnización económica volvió a presentarse en las oficinas del organismo para reclamar el pago de los mismos.
Fue así como se inició una minuciosa revisión que llevó a la conclusión de que el pago correspondiente se liberó en su oportunidad, sin embargo en los hechos nunca se finiquitó el asunto laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que es la instancia competente para dar fe en estos casos.
Como ya se ha informado, a mediados del pasado mes de mayo el SIMAS hizo público que había promovido ante la Fiscalía Anticorrupción, en contra de quien resulte responsable, una denuncia penal por el delito de fraude y daño patrimonial por más de 30 millones de pesos, lo cual dio lugar a la reciente aprehensión de dos ex funcionarios del propio sistema que el 28 de junio quedaron en prisión preventiva vinculados a proceso.
Sobre esto último, Lauro Villarreal dijo desconocer información actualizada, y sólo dijo entender que el proceso legal se mantiene vigente en el entendido de que para cancelar la denuncia correspondiente primero tendría que garantizarse la reparación del daño señalado.