Torreón, Coah. - El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ya tramita ante Banobras un crédito con el que le apuesta a resolver de manera definitiva el adeudo millonario que aún mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que ya con el apoyo del Ayuntamiento abonó a cuenta del mismo 21.5 millones de pesos.
Así se puso de manifestó durante la reunión de trabajo que celebraron este miércoles los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo, quienes debatieron ampliamente y en momentos de manera acalorada respecto a si fueron o no irregulares las condiciones bajo las cuales se decidió otorgar, por parte del Ayuntamiento de Torreón, un apoyo económico transitorio al Sistema a fin de que el mismo pudiera ofrecer de inmediato ante la CFE un pago que a su vez revirtiera los cortes de energía que, ante el adeudo, se habían extendido ya a equipos de bombeo, y en consecuencia 13 colonias se habían quedado sin suministro de agua potable.
Al inicio, los cuestionamientos los hizo la síndico de vigilancia Dulce María Pereda, quien consideraba que otorgar apoyo financiero del Ayuntamiento al Simas primero tendría que haberse puesto a consideración del Cabildo. Al respecto, la síndico de mayoría, Mayela Ramírez Sordo sostuvo que el Código Municipal le otorga puntualmente facultades al alcalde Jorge Zermeño para tomar decisiones, como ésta, en las que se trataba de garantizar el otorgamiento de un servicio primario a los ciudadanos, en el entendido de que el asunto luego deberá abordarse en la próxima Sesión de Cabildo.
Te recomendamos:
Además, Ramírez Sordo aclaró que si bien Simas pudo pagar el martes 21.5 millones de pesos a CFE, de esa cantidad el Municipio sólo facilitó de manera emergente 20 millones que desde luego habrán de recuperarse, así que no se verán afectados los programas de trabajo y acciones de ninguna de las dependencias del Ayuntamiento.
Luego, la sesión de trabajo continuó con discusiones respecto al origen de los problemas que enfrenta el Simas, dinámica a la que al final se sumaron los regidores por Morena, Leonor Jacob Rodríguez e Ignacio Corona para protagonizar un efusivo debate en el que exhibieron sus diferencias de criterio.
Al término de la reunión, el regidor presidente de la Comisión del Agua del Cabildo, Esteban Soto Durán, confirmó que está en trámite y bajo análisis la solicitud de un crédito de Banobras, asunto en torno al cual se espera que se tome una decisión ésta misma semana.
De esa manera se le apuesta a saldar por completo la deuda que se tiene con CFE y recientemente también con el municipio, por un monto global aproximado a los 60 millones de pesos.