Simulacro nacional ante peste africana porcina

La Secretaría de Agricultura y SENASICA en alerta

Armando Cobián Lafont | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · jueves 22 de agosto de 2019

En alerta ante la peste africana en el ganado porcino. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández

Torreón, Coahuila.- El encargado del despacho de la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura en La Laguna de Coahuila y Durango, José Luis Nava Rodríguez, confirmó la asistencia a los productores laguneros al simulacro nacional que se realizará en Nuevo León con motivo de la alerta por peste africana que está impactando al ganado porcino.

La Secretaría de Agricultura y SENASICA ya están en alerta en todo el país, incluida la zona de La Laguna donde se tiene un alto consumo de este producto.

“La alerta está a nivel nacional, estatal y regional, pues todos debemos mantener los controles sanitarios que están estipulados para evitar que este virus contagie al ganado porcino nacional, los cercos sanitarios deberán ser mucho más estrictos y evidentemente la importación de estos productos mucho más vigilada para que cumpla con los estándares de sanidad animal”, reiteró Nava Rodríguez.

La peste porcina africana es una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y silvestres y la cual es responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas.

José Luis Nava Rodríguez, Delegado de la Secretaria de Agricultura. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández

“Por lo pronto hemos sido convocados a un simulacro nacional, por si se tuviera una amenaza saber qué hacer y qué acciones tomar, en este encuentro se contará con la presencia de todos los organismos involucrados por el ganado porcino y sus derivados”, precisó.

Le recomendamos leer también:

“Hay que estar atentos a lo que se pueda presentar y ser más estrictos en los controles sanitarios”, aseveró.

DATOS TÉCNICOS

Esta enfermedad transfronteriza se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres, y de los productos derivados de los cerdos. Además, la transmisión puede darse por medio de piensos o fómites (elementos no vivos) contaminados, como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos, equipos, etc. debido a la gran resistencia ambiental del virus de la peste porcina africana.

No existe ninguna vacuna autorizada contra la peste porcina africana (a diferencia de la peste porcina clásica -“Hog Cholera”- causada por un virus diferente).

Históricamente, se han notificado brotes en África y partes de Europa, Sudamérica y el Caribe. Recientemente (desde 2007), la enfermedad se ha notificado en numerosos países de África, Asia y Europa, tanto en cerdos domésticos como silvestres.