Como parte de la labor que se realiza en empresas de la localidad a favor de la prevención de riesgos a partir del cumplimiento de las exigencias legalmente establecidas en materia de capacitación y equipamiento, a través de simulacros se revisa que el personal, organizado en brigadas internas, esté debidamente preparado para actuar de manera adecuada en caso de alguna emergencia.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, informó que en los últimos días se ha atendido a empresas como Coppel Saulo, Múzquiz y Carranza, además de Modernos Litográficos y Causa.
En esos establecimientos participaron desde 50 hasta 120 empleados por empresa, mismos que fueron evacuados como parte del protocolo de simulacros.
“Revisamos que las brigadas internas cumplan con los tiempos de evacuación, primeros auxilios, protocolos de búsqueda y rescate e incendios. Se evalúa la organización, comunicación y coordinación entre ellas, tiempos de respuesta y principalmente la atención de la emergencia”, explicó el titular.
Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, acude también a revisar los simulacros que realizan las guarderías, hospitales o escuelas de la ciudad, con la finalidad de que todo el personal sepa cómo actuar ante una emergencia.
Las empresas deben realizar dos simulacros por año, pero algunas preparan más debido a que hay rotación de personal y buscan asegurarse de que todos conozcan los protocolos de acción en una emergencia y de que se cumpla con mantener una brigada interna.
Las brigadas internas son aliadas de los cuerpos de emergencia, toda vez que en algún evento desafortunado, evacúan a las personas en riesgo y tienen las herramientas para atender la situación en tanto llega el apoyo de Protección Civil y Bomberos.
Además de los simulacros, la dependencia vigila que las empresas y establecimientos comerciales cumplan con la normatividad en materia de protección civil y prevención de accidentes, por lo que también se realizan visitas oculares e inspecciones para garantizar la seguridad en dichos sitios, tanto para el personal como para la población que ingrese.