Torreón, Coahuila. - La falta de lluvias y los pobres escurrimientos que se tienen en el Río Aguanaval, están provocando que cientos de campesinos productores de temporal ya estén al borde de la quiebra, pues advierten que el agua es la única solución a sus problemas económicos; “si no hay agua se muere toda esperanza y lo más delicado que nuestras familias viven de ello”, reiteraron en el Ejido Gilita los productores Jesús, Francisco, Javier y Jesús Martínez.
“En La Laguna tenemos un campo muy lastimado, la estamos pasando muy mal, pues si no hay lluvias, nosotros la padecemos, sobre todo los que solo trabajamos o podemos sembrar como temporales”, reitera Don Jesús, un productor de sorgo o maíz, cuando llegan las avenidas del Río Aguanaval.
“Nosotros no tenemos derechos de agua y si el Aguanaval no lleva agua pues nosotros la pasamos mal, ya que es la forma en que podemos establecer algunas hectáreas de cultivo aprovechando las aguas que se acumulan en pequeñas represas que nosotros mismos realizamos”, agregó.
Lee también:
“En ocasiones las lluvias también nos ayudan, pero cuando no llueve, como ahora, pues las cosas nos van muy mal”, reitera otro de los productores del ejido Gilita.
“Sin agua se muere nuestra esperanza por sembrar de una a dos hectáreas de sorgo, maíz o avena, todo depende”, comentó.
“A nosotros nos ayuda que tenemos el 68 y más sino ya estuviéramos en otra situación más apremiante”, finalizaron.