Torreón, Coahuila.- Desde el 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que tiene como objetivo concienciar sobre los problemas que estos actos traen y tratar de erradicarlos, aunque pese a esto, es común observar en distintos cruceros, bares y restaurantes de La Laguna niños vendiendo dulces, productos o limpiando coches.
En Torreón, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), con sus constantes rondines por la ciudad, han detectado que una zona muy marcada donde se realizan este tipo de acciones es en los bares y restaurantes del Distrito Colón, así lo informó José Julián Velázquez, delegado de la dependencia.
Explicó que en muchos de los casos son los mismos padres quienes mandan a sus hijos a vender algún producto, situación difícil para la institución, ya que no se puede actuar legalmente, lo único que hacen es exhortar a las familias de no realizar ese tipo de acciones, se documenta y si se vuelve a reincidir se realiza una investigación para verificar las condiciones en las que vive el niño, e incluso si hay elementos que lo determinen se puede separar del seno familiar.
Concientizar a la sociedad de que el comprarle un mazapán, una paleta, o una flor a los niños no les ayuda
José Julián Velázquez
La Pronnif Laguna está preparando tener reuniones con los empresarios y el ayuntamiento de Torreón para evaluar la manera de que se establezca algún tipo de sanción a los comercios que permitan la entrada a los niños vendedores.
Sin embargo, el coordinador de DIF Coahuila en La Laguna, Arturo Rangel Aguirre, aseguró que el estado está considerado entre los primeros lugares donde no hay índices de trabajo infantil, pues en conjunto con la Pronnif e instituciones municipales realizan acciones para desalentar el trabajo infantil.
Le recomendamos leer también:
Al respecto, comentó que en el estado se tiene el programa ‘Atención y Desaliento del Trabajo Infantil’, donde se imparten capacitaciones y se brinda apoyo económico a niños de 6 a 17 años, hasta el momento se han entregado casi 100 becas para que puedan continuar con sus estudios, lo que contribuye a bajar los índices de que los niños trabajen a corta edad.
Es importante destacar que la mayoría de las familias de los niños que desempeñan estas actividades, son de comunidades indígenas, el delegado de la Pronnif región Laguna recalcó que por zonas céntricas de la ciudad se han documentado casos de 6 familias que han reincidido, pero no lo hacen constantemente, pues por su estilo de vida solo es por temporadas.
Por otra parte, mencionó que la Secretaria del Trabajo lleva verificaciones en algunos comercios que contratan menores, para detectar si se causa una afectación en el desarrollo del adolescente según la edad, pues la Ley Federal del Trabajo establece que a partir de los 15 años los adolescentes pueden desarrollar ciertas actividades con autorización de los padres.
Por ejemplo, cuando los niños ayudan en algún negocio de sus padres, mientras no interfieran con sus derechos, la educación, el sano esparcimiento, y no se expongan a una situación que les pueda dañar su ser o su integridad física, el trabajo está bien visto, pues les genera un sentido de responsabilidad.
Actualmente se busca que haya una colaboración conjunta del sector empresarial, instituciones públicas y la sociedad, con la final de erradicar el trabajo infantil, para que los niños vivan su etapa de niñez, con plenitud y alegría.