Torreón, Coahuila.- Sin la previa aprobación del Cabildo, ya que la mayoría de sus integrantes la rechazaron tras haberse señalado distintas inconsistencias y presuntas irregularidades, se decidió turnar al Congreso del Estado para su revisión la cuenta pública de la anterior administración municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
De esta manera, se avaló el dictamen mayoritario previamente establecido por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, luego de que se señalaron una serie de inconsistencias que se pidió a la Tesorería Municipal revisar en detalle para, de ser preciso, dar parte a la Contraloría Municipal para que promueva las acciones legales pertinentes.
Te recomendamos: Rechazan cuenta pública anual de la anterior administración: subrayan presuntas irregularidades
Al respecto, la primera síndica Laura Reyes Retana, dijo que los ediles de la fracción priista rechazaron la cuenta al advertir que persiste la opacidad y la falta de certeza en grado máximo para poder corroborar que la información plasmada en el documento corresponde en realidad a un manejo eficiente de los recursos, por lo que habrá que esperar a ver lo que al respecto establezcan la Contraloría y la Auditoria Superior del Estado.
Por su parte, el regidor Felipe González Miranda negó de manera categórica que la decisión al respecto esté motivada por algún un interés o criterio de orden político, y asegura que en realidad falta transparencia en materia de rendición de cuentas, por lo que se pedirá a las instancias fiscalizadoras competentes su intervención para poder conocer lo que realmente ocurrió y se tomen las decisiones pertinentes.
Este fue uno de los puntos más relevantes que se abordaron en la sesión de Cabildo celebrada este martes, y donde además se sometió a votación el avance de gestión financiera de la actual administración que corresponde al primer trimestral del 2022, cuyo contenido al final fue aprobado por mayoría luego de debatirse opiniones a favor y en contra.
Como ya se había informado, el informe correspondiente establece entre otras cosas que durante el período enero-marzo la Tesorería Municipal registró un ingreso global de mil 156 millones 843 mil pesos, en tanto que los egresos fueron por sólo 570 millones y fracción, de manera que la diferencia como saldo a favor o ahorro es del orden de los 586 millones 831 mil pesos.
Por otra parte, se aprobó la propuesta para la depuración de saldos de obras en proceso correspondientes al ejercicio fiscal 2021.
Cabe señalar que en la misma sesión de trabajo se dio cumplimiento a la presentación de las cuentas públicas anuales del ejercicio 2021 de los diferentes organismos descentralizados de la administración municipal, como son el SIMAS, el DIF, el IMPLAN, el Coproder, la Dirección de Pensiones, el Instituto Municipal de la Mujer, el Parque Ecológico Fundadores el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de Cultura y Educación. Igualmente se presentaron los correspondientes avances de gestión financiera del primer trimestre del 2022.