Torreón, Coahuila. - Pese a la entrada en vigor de leyes contra el uso de bolsas de plástico, los resultados de la reducción en la contaminación depende más de la cultura ecológica de los consumidores.
Así lo manifestó Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, al exhortar a la población a contribuir más con el planeta, además de acatar las nuevas disposiciones.
Fue en diciembre del 2018 cuando el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para restringir la facilitación de este tipo de productos en los establecimientos comerciales.
Al respecto, la funcionaria, precisó que la medida iniciará el 20 de enero, además, enfatizó que una sola frase podría cambiar las costumbres de la sociedad: “sin bolsa por favor”.
“Es mejor llevar una bolsa desde la casa y ahí echar nuestras cosas, y luego volverlas a usar. Así nos vamos a dar cuenta cómo ese proceso puede modificar el concepto de ´comodidad´ que tenemos y el concepto de bienestar del medio ambiente”.
“La ley y las medidas se van a tener que aplicar, por su puesto, pero la última palabra la tiene el consumidor y todos somos consumidores”.
El cambio de conducta será lo más difícil de lograr, pero al empezar la gente se dará cuenta que no es tan difícil depender de objetos, en este caso de bolsa de plástico de un solo uso, que generar severa contaminación del suelo y del agua principalmente.
Respecto a las sanciones a quienes digan dando las bolsas, acotó que dependen de la Fiscalía y las direcciones municipales de Medio Ambiente.