Sin colaboración ciudadana, el dengue puede alcanzar niveles alarmantes

Urge que torreonenses actúen contra la proliferación de insectos: Acuña

Miguel Ángel Campos Pacheco| Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 18 de septiembre de 2020

En plena temporada de lluvias, aún es tiempo de que la ciudadanía se decida a actuar para evitar que la incidencia de dengue alcance niveles alarmantes. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Sin la participación decidida y responsable de la ciudadanía, la incidencia de contagios de dengue podría llegar a alcanzar niveles realmente alarmantes, advirtió el titular de la Dirección de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda, al exhortar a los torreonenses en general a tomar conciencia del grave riesgo que se puede correr si no comienza actuarse de inmediato en los ámbitos domésticos para frenar la proliferación de los insectos transmisores de esa y otras enfermedades.

Enterado de que solamente en Torreón en lo que va del año se han diagnosticado cerca de 40 casos de dengue, la mayoría de ellos en forma reciente, el funcionario puntualizó que en plena temporada de lluvias aún es tiempo de actuar para poder evitar que la situación se salga de control.

Se refirió a que si bien las autoridades sanitarias municipales y estatales hacen un gran esfuerzo en la intención de cerrarle el paso a la reproducción de los nocivos mosquitos, esto con trabajos de fumigación, abatización, control larvario y fomento a la descacharrización, las acciones más efectivas son las que de manera individual pueden y deben realizar las familias en sus hogares.

En especial, explicó, en todas las casas se debe procurar mantener los patios y azoteas limpios y libres de cacharros, como se les conoce a todos aquellos recipientes y trastos viejos que al mantenerse a la intemperie y captar el agua de las lluvias se convierten de inmediato en potenciales criaderos de los insectos identificados como Aedes Aegypti, mismos que son los responsables del contagio al picar a una persona sana después de haber agredido a un enfermo de dengue, zika o chikungunya.

Desde luego que también se deben complementar las medidas de prevención con el uso de telas mosquiteras en ventanas y puertas, con la aplicación de repelentes contra insectos, y con el suministro de cloro o abate en estanques u otros almacenes de agua.

Además, es importante que se reporten cuanto antes al número telefónico 073 aquellos casos de riesgo, tales como la presencia por tiempos prolongados de charcas provocadas por las lluvias, donde los insectos se pueden reproducir con mucha rapidez, a fin de que personal del área de Vectores de Salud Municipal pueda acudir a aplicar las necesarias acciones de remediación