Torreón, Coahuila. - No se suspenderán pero habrán de realizarse sin la protocolaria ceremonia masiva ni la acostumbrada celebración posterior, las tradicionales bodas comunitarias que organiza anualmente el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón.
En ese sentido, la institución comenzó a difundir la convocatoria en la intención de que los interesados acudan a solicitar su formato de inscripción en las oficinas de Ciudad DIF, en Calzada de los Continentes número 500 del Fraccionamiento Las Etnias, en el entendido de que solamente se ofrecerá el servicio para la legalización de 150 matrimonios.
Monserrat Martínez Aguado, Directora de Integración Familiar del organismo público, informó que el trámite correspondiente ante la Dirección Estatal de Registro Civil es gratuito y sólo hay que pagar los exámenes prenupciales, que en el laboratorio de análisis ubicado en DIF, tendrá un costo especial de 200 pesos por pareja.
Precisó que ante la pandemia por Covid-19, no se podrá realizar como en años anteriores la ceremonia comunitaria, cena y festejo donde se reunían todos los recién casados. En esta ocasión, se elegirá a tres parejas, las cuales se casarán en una ceremonia representativa a realizarse el próximo 12 de febrero.
“Como cada año, las parejas se casarán en las oficialías del Registro Civil, la única diferencia es que este año, no podremos ofrecerles el festejo con música y cena que hacíamos en la Plaza Mayor. La integridad y salud de las familias es una prioridad, a su vez exhortamos a los nuevos maridos y esposas, a que acaten las medidas recomendadas y no realicen un festejo que después vaya a resultar en la afectación de la salud de sus familias”, destacó la directora.
Después de acudir por el formato de inscripción, la documentación que se solicita a las parejas interesadas debe incluir en original y copia, actas de nacimiento, credenciales de elector tanto de la pareja como de dos testigos, así como los exámenes médicos prenupciales. Además, deberán asistir a las pláticas a las que se les convocará de manera oportuna.
Se dijo que cuando uno o ambos de los contrayentes hayan estado casados anteriormente, deberán entregar la copia certificada del acta de matrimonio con la inscripción del divorcio. Por otra parte, en caso de viudez, se deberá presentar copia certificada del acta de defunción correspondiente.