Torreón, Coahuila.- Las cámaras de reconocimiento facial adquiridas e instaladas por el Gobierno de Coahuila aún no están funcionando, informó Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Y es que ya se reunió con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para analizar la viabilidad de estos sistemas de vigilancia y buscar los mecanismos para garantizar el debido uso de los datos que recopilen.
“La postura de organismos internacionales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la nuestra, es ponderar la seguridad como un derecho humano y en ese tema es la custodia de la información”, dijo.
“La custodia de esa información es la que debe ser garantizada para no vulnerar derechos”, agregó.
Lo que pidieron a la Secretaría es que se acate a los protocolos y reforzar la seguridad, pero sin vulnerar la privacidad de la población.
Es por eso que hizo un llamado a los habitantes de todas las regiones de la entidad para confiar en la intervención de la CDHEC.
“Estamos observando a la implementación de los protocolos que garanticen la seguridad de la mano del debido resguardo de la información recopilada, para también garantizar los derechos humanos de quienes se encuentren en territorio coahuilense”, concluyó Morales Valdés.
Cabe mencionar que las mil 281 cámaras de reconocimiento facial se instalaron en las 11 ciudades más pobladas.