A partir del primero de enero de 2020 desapareció el Seguro popular y ahora es sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sin embargo, en la ciudad de Torreón, específicamente en el Hospital General de Torreón, aún no se han recibido instrucciones sobre la operatividad de este nuevo programa federal.
Así lo dio a conocer el doctor César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, manifestando que lo único que se sabe es que para que se brinde la atención solo en necesario presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial del INE y acta de nacimiento, sin la necesidad de alguna afiliación.
Hasta el momento no han tenido una sobrepoblación de pacientes en el Hospital General de Torreón, ni el de Matamoros o en los centros de salud, sin embargo, si se prevé que pasando las vacaciones ocurra una saturación de pacientes.
Las autoridades están en la espera de que lleguen las instrucciones para saber si el Gobierno Federal implementará un sistema como estaba anteriormente con el Seguro Popular, para evitar que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acudan al INSABI.
Manifestó que “mucha gente para evitar las largas filas en el IMSS o en el ISSSTE se va rápido a atender en el Hospital de Torreón”, situación que provoca la saturación en la atención médica.