Torreón, Coahuila. – Con un balance positivo, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal dio por terminado el operativo especial de vigilancia que se realizó durante poco más de un mes en las instalaciones de la Feria de Torreón a fin de observar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias vigentes a favor del orden, y especialmente para constatar que comerciantes y prestadores de servicios atendieran de manera puntual las medidas sanitarias necesarias a favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19.
El titular de la dependencia, Antonio López González, aseguró en ese sentido que el operativo que se mantuvo vigente del 3 de septiembre al 5 de octubre cumplió con su objetivo sin que para ello fuera necesario recurrir a la aplicación de sanciones, ya que si bien eventualmente se llegaron a constatar algunas omisiones o irregularidades, estas no fueron consideradas como graves, además de que los involucrados no dudaron en subsanarlas tan pronto como en lo particular les fueron notificadas con el correspondiente exhorto a someterse al orden y a atender las disposiciones emitidas por el Subcomité Regional de Salud.
Dejó en claro que “el afán no era estar sancionando o clausurando, sino que se atendieran las indicaciones de las autoridades, al tomar en cuenta que la pandemia no ha terminado, que el virus todavía existe y que siguen los contagios”.
Fue así como durante prácticamente todo septiembre y hasta el martes el pasado se realizaron diferentes revisiones a los locales de comida, mercancía y entretenimiento, instalados al interior de la tradicional Feria de Torreón, para revisar los aforos permitidos, la medición de temperatura a los asistentes, la aplicación de gel antibacterial y la portación permanente de cubrebocas por parte del público.
“Afortunadamente todos los encargados de locales dentro de la feria han cumplido con las indicaciones y sólo en algunos casos fue necesario algún llamado de atención, sin llegar a las multas”, declaró López González.
Hizo notar que las que se realizaron en la feria son sólo una parte más de las actividades que se han liberado de manera gradual tras el periodo de cuarentena por el Covid-19, a favor de lo cual se mantienen diversas medidas sanitarias restrictivas y regulatorias para evitar contagios entre la población.
De acuerdo con el director de Inspección, se mantienen vigentes para todos los comercios, los protocolos sanitarios para evitar riesgos sanitarios entre la población, ya que la pandemia prevalece y continúa el proceso de vacunación de la ciudadanía.
También, agregó, continúan las revisiones en quintas, bares y restaurantes, recordando el aforo y normas sanitarias autorizadas por el Subcomité de Salud, y a menos de tres meses de que concluya el año y de los festejos navideños, se invita a la ciudadanía a mantener el respeto de las normas higiénicas para el cuidado de su propia salud, así como a los negocios a respetar las mismas, para evitar sanciones y prevenir contagios.