Torreón, Coahuila.- A pesar de que recibe diariamente cerca de 700 toneladas de desechos, por lo menos 10 años más de vida útil le quedan al relleno sanitario intermunicipal que administra la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Torreón, Promotora Ambiental, S. A. (PASA).
Así lo manifestó el titular de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Torreón, Eduardo Sáenz Herrera, luego de hacer notar que han transcurrido alrededor de 17 años desde que comenzó a funcionar el confinamiento controlado de residuos sólidos.
Localizado en una zona ejidal, al oriente de la cabecera municipal de Matamoros, Coahuila, el relleno sanitario nunca pasa inadvertido para los automovilistas que transitan desde la autopista Torreón-Saltillo, pues es mucho se hace notar el enorme montículo que se ha formado al paso del tiempo con el constante depósito de basura, donde, en lo más alto casi siempre se aprecia la presencia de los camiones recolectores haciendo sus descargas y las maniobras complementarias de maquinaria pesada.
Más de Torreón:
A simple vista, pareciera que el confinamiento está a punto de saturarse, sin embargo, Sáenz Herrera asegura que podrían transcurrir aún entre 10 y 15 años antes de que eso pueda llegar a ocurrir.
En tanto, recientemente PASA reportó que el volumen de desechos que se generan diariamente en Torreón y que se levantan a través de 40 rutas de recolección, oscila entre las 690 y 695 toneladas, cifras que se espera se modifiquen a la alza en el transcurso del segundo semestre de este año, tal vez en cerca de un dos por ciento.
Cabe señalar que, por la recolección de desechos y servicios complementarios de limpieza, el Ayuntamiento paga actualmente a la empresa concesionaria un promedio mensual de 17 millones 800 mil pesos.