Síndica pide a Contraloría investigar y sancionar al alcalde

Fue ilegal destinar recursos municipales al Simas, sostiene

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · viernes 8 de marzo de 2019

Alcalde Jorge Zermeño

En relación con la disposición de 20 millones de pesos del erario municipal, que fueron destinados al pago de parte del adeudo que el Simas mantiene ante la CFE, la síndica de vigilancia del Ayuntamiento de Torreón, Dulce María Pereda Ezquerra, solicitó a la Contraloría Municipal someter al alcalde Jorge Zermeño a una investigación o procedimiento de responsabilidad administrativa.

Con la intención de que al final se apliquen las sanciones administrativas que correspondan, el documento dirigido al contralor Juan Carlos Álvarez Venegas, fue entregado en la oficina del propio funcionario después del mediodía.

Pereda Ezquerra sostiene que fue ilegal la forma en la que el alcalde decidió canalizar recursos del Ayuntamiento al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, a fin de que pudiera cubrir el pago mínimo que le exigía la CFE como condición para revertir los cortes de energía que se extendieron hasta dos equipos de bombeo, lo que dejó sin servicio de agua a 13 colonias del oriente de la ciudad.

Puede leer:

Lo anterior como consecuencia de que la disposición de dicha suma se hizo sin que exista una partida presupuestal para subsanar deudas como la que enfrenta este ente descentralizado, explicó.

Una de las disposiciones que de violentaron con dicha acción, agregó, es el artículo 103 de Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, donde se prohíbe a los ayuntamientos distraer recursos municipales a fines distintos de los señalados por las leyes y por el presupuesto de egresos aprobado.