Sindicato de la Narro lanza comunicado a sus trabajadores

Hubo violaciones al contrato colectivo

Armando Cobian Lafont | El Sol de La Laguna

  · viernes 12 de marzo de 2021

Torreón, Coahuila.- El Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN emplazó a huelga a la Universidad por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, revisión salarial y revisión contractual conforme al derecho que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 399 y la Cláusula 8 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Con oportunidad se tuvieron pláticas de avenimiento, se trabajó para llegar en buenos términos a establecer los suficientes elementos de conciliación para presentarlos a la Asamblea General de los Trabajadores Académicos afiliados al SUTAUAAAN.

Con relación a los tres aspectos motivo del emplazamiento, la Asamblea aceptó, aunque no a su total satisfacción, las propuestas planteadas por la administración de la Universidad para la reparación de violaciones, el aumento salarial del 3.4 % y el 1.8% en prestaciones. Con relación a las propuestas planteadas por el SUTAUAAAN para mejorar el CCT, la administración dio respuesta negativa ante las autoridades laborales y no solo eso, presentó a revisión un contrato “armonizado” dentro de la respuesta a nuestro emplazamiento, lo que está fuera de lo establecido en el artículo 399 de la LFT que aplica para patrones y trabajadores.

No obstante lo anterior, la Asamblea aceptó la respuesta por parte de la administración de no modificaciones al CCT y que una vez cerrado el emplazamiento motivo del actual conflicto, se atendiera la petición de revisar y analizar con responsabilidad el contenido del Contrato propuesto por las autoridades universitarias dentro de un plazo de 60 días hábiles después de la firma del convenio, para ser presentado al gremio para su consideración. En tanto que las autoridades universitarias no ratificaran sus propuestas y cerráramos el emplazamiento, se autorizó por la asamblea se diera la prórroga necesaria. Cabe hacer mención que la asamblea no autorizó a la parte sindical, en ningún momento, a usar la prórroga para revisar el contrato armonizado y que desafortunadamente la contra parte presiona a que revisemos condicionando el término de nuestro emplazamiento y la firma del convenio a la aceptación de dicho Contrato. Por eso seguimos en prórroga, por la actitud intransigente e impositiva de las autoridades universitarias.

El Comité Ejecutivo Central, el Comité Delegacional y la Comisión Revisora, atendiendo el mandato de la asamblea, solicitaron a la administración se cerrara el emplazamiento a huelga aceptando y ratificando lo antes señalado con la disponibilidad de continuar, una vez concluido nuestro emplazamiento con la revisión del Contrato armonizado cuyo resultado sea puesto a consideración de la asamblea para que siga su curso legal.

Las autoridades se niegan a ello de manera autoritaria, abandonando el diálogo y desconfiando de la calidad de nuestro compromiso que, sin tener obligación legal, hacemos. Las autoridades universitarias no pueden y no tienen como obligarnos a aceptar un contrato armonizado que pudiese dañar los derechos y la dignidad del trabajador académico que ingrese a la Universidad, antes debe buscar otras alternativas de solución a los problemas financieros que no son imputables a los trabajadores y sí consecuencia de malas administraciones y falta de gestión.

Antes que afectar los derechos laborales ¿Dónde está el seguimiento y gestión para la migración al IMSS, que en estos meses debieran estarse dando como un imperativo para resolver el problema de seguridad social y parte del déficit financiero? ¿Cuándo entregarán a la Federación y al Consejo Universitario los resultados de las auditorías? Estos y muchos más cuestionamientos tenemos.

Sin embargo, por el bien de la Universidad no nos hemos negado al análisis del contrato armonizado, pero permítase al Sindicato tomarse el tiempo requerido para esto sin presión, sin amenazas y sin condicionamientos de ninguna naturaleza, no se pide ni más ni menos que lo estipulado por ley.

La prórroga seguirá hasta que el Rector acepte que ya terminó NUESTRO EMPLAZAMIENTO y que sus pretensiones no pueden ser atendidas por esa vía ni bajo las condiciones actuales. Nos asiste la razón jurídica.

El SUTAUAAAN con una postura responsable ha manifestado y ha demostrado su disposición de llevar a buen fin el conflicto laboral y más aún, hasta abrir la puerta para el análisis de lo que, fuera de tiempo y de la forma estrictamente legal propone la administración para hacer cambios a nuestro contrato.