Sistema Estatal Anticorrupción, con cero de calificación

Los consejeros ciudadanos siguen quedado a deber

Por Armando Cobián Lafont

  · martes 4 de diciembre de 2018

Marco Zamarripa González, representante del Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna. Foto: Iván Anguiano

Torreón, Coahuila.- Luego de los pobres resultados que se han alcanzado en lo que se conoce como el Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila y donde los consejeros de participación ciudadana siguen quedando a deber para lo que fueron elegidos, el representante del Consejo Cívico de Instituciones en La Laguna, Marco Zamarripa González, pidió se abra a la sociedad la convocatoria para ser parte de este importante proceso que como objetivo fundamental tiene el combatir la corrupción y castigar a quienes han abusado o malversado los recursos municipales o estatales.

“La realidad es que en lo que tiene conformado este organismo, pocos han sido los resultados, toda la información se mantiene en secreto, nadie se atreve a darlo a conocer a la opinión, ni los del Sistema Estatal, ni los del Consejo Ciudadano, todo es un misterio y las carpetas de investigación siguen ahí, durmiendo el sueño de los justos”, dijo.

“Lo que pasa es que seguimos cargando con una loza muy pesada del tema de la corrupción en Coahuila y si estos organismos no se abren a la sociedad y les permiten formar parte de los mismos sin la necesidad de haber sido funcionarios públicos o algo por el estilo, poco vamos a caminar”, precisó Zamarripa González.

“La realidad es que desde la designación de los consejeros del Sistema Estatal Anticorrupción y de los Consejeros Ciudadanos fue un proceso desaseado que dejó muchas interrogantes. Lo que es cierto es que para este 2018 el Sistema Estatal Anticorrupción se sacó un cero de calificación”, finalizó.