Situación de menores de Casa Hogar, en evaluación constante

Atención; mensualmente revisa DIF Torreón sus expedientes

Miguel Ángel Campos Pacheco | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · jueves 16 de enero de 2020

La presidenta del DIF Torreón encabeza cada mes las reuniones en las que se evalúa la situación de cada menor que vive en Casa Puente / Antonio Meléndez | NOTICIAS de El Sol de La Laguna.

Torreón, Coahuila.- Para estar al tanto de su situación, las autoridades del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantienen un seguimiento puntual a cada uno de los casos de los menores de edad que viven en Casa Hogar, a través de reuniones mensuales de evaluación en las que se revisan detalladamente y de manera individual sus expedientes.

Para ello, como parte del comité de evaluación respaldan al DIF el Centro de Atención e Integración Familiar (CAIF), la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) del Estado, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), de manera conjunta con personal de Casa Hogar.

Lo informó así Monserrat Martínez Aguado, directora de Integración Familiar del DIF Torreón, quien explicó que en dichas sesiones se revisa la situación de cada uno de los niños y niñas, en cuanto a los aspectos personal, físico, emocional y legal.

Recordó que en la actualidad Casa Hogar alberga a 41 menores de entre los siete y 17 años de edad, mientras que Casa Cuna brinda auspicio a 29 pequeños, desde recién nacidos hasta menos de siete años, todos retirados del seno familiar por vivir alguna situación de omisión de cuidados o violencia.

“Vemos como van en la escuela, los avances en sus terapias psicológicas, o los que llevan tratamiento con medicamentos, su situación legal, cómo está la familia y determinar si algunos pueden regresar a sus hogares”, comentó Martínez Aguado al referirse al objetivo de cada reunión interdisciplinaria en la que se busca principalmente el bienestar de los niños, niñas y jóvenes que están bajo resguardo de la institución.

Reconoció el interés mostrado por la Presidenta Honoraria de DIF Astrid Casale de Zermeño y la directora general María Aurora Martínez Guzmán al asistir a estas reuniones, que buscan el bienestar y oportunidades de desarrollo para los infantes. Además dijo que se han preocupado por rehabilitar las instalaciones en las que habitan los niños y niñas, sobre todo de Casa Hogar, cuyo edificio y mobiliario ha mejorado significativamente.

DATO

La institución brinda atención integral a menores que han vivido situaciones de riesgo