Torreón, Coahuila.- El representante del Consejo Nacional de Trabajadores Rurales, Baudilio Rodríguez Abusaíd dijo que los productores de tomate han entrado en una situación dramática al aplicarse un 17.3 por ciento de impuesto de exportación en la Unión Americana, mismo que íntegramente va a parar a los productores norteamericanos para fortalecer su cadena de producción, lo que nos deja totalmente a la deriva a miles de productores mexicanos por lo que exigen al gobierno federal apique aranceles a la leche en polvo para poder empezar a establecer reglas parejas entre ambos países. En La Laguna se siembran unas mil 400 hectáreas.
En México estima una producción de 2.2 millones de toneladas por temporada, asumiendo condiciones meteorológicas favorables y buenos precios internacionales.
Le recomendamos leer también:
No es posible que el Gobierno Federal deje a la deriva a los productores de tomate, que ahora tendrán que cargar con una nueva tasa impositiva americana del 17.3 por ciento, cuando aquí en nuestro país entran como juan por su casa, y si no basta con ver el tema de la leche en polvo donde desde siempre se ha exigido la aplicación de un arancel que vaya a parar a beneficio de los productores nacionales.
Urgente se proteja al productor nacional; la superficie de Tomate a la baja año con año; son diez estados productores
Estamos en una situación dramática pues todos los insumos que se requieren para la producción del tomate se pagan en dólares y venderlo a nivel nacional ya será incosteable pues la gente no podrá pagarlo al precio que se tendrá que poner.
Hoy en día en La Laguna se cuenta con mil 400 hectáreas de las cuales se tiene un rendimiento en producción de 120 a 140 toneladas por hectárea.
El tomate de producción nacional en un 70 a 80 por ciento era para exportación, pero ahora con estas nuevas tasas impositivas se complica mucho el panorama.
Cabe destacar que este sector genera en el país entre 15 a 18 mil empleos directos en el país.