Torreón, Coahuila.- El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dio su punto de vista sobre la propuesta del Gobierno de México de pedir disculpas al Gobierno de China por la matanza ocurrida en 191, hace 110 años. Subrayó que esos actos no los hicieron la gente común de Torreón de aquella época, y que existen infinidad de versiones sobre este capítulo en la historia de este municipio.
“Una versión era de que la gente que venía con Pancho Villa, que los chinos los iban a atacar a ellos, yo creo que en las guerras hay muchas confusiones, yo creo que los acontecimientos son del tiempo y hay que verlos en el contexto que se dieron, por supuesto que son hechos bochornosos, lamentables. Ahora si, que andar pidiendo perdón, habría que pedir perdón toda la humanidad por todo lo que ha sucedido a lo largo de todos los siglos”, expresó el edil.
De acuerdo a versiones del Gobierno federal, específicamente el próximo 17 de mayo, en Torreón se encabezará un acto protocolario en el que se confirmen las disculpas y ‘perdón’ institucional a cargo de México para con el Gobierno de China, a lo que el edil señaló que, “si, participaremos si nos dan nuestra oportunidad tendremos nuestros puntos de vista”, apuntó.
Dijo que en ese contexto, en lo particular, él respeta mucho la postura por parte del Gobierno federal, aclaró que este suceso no fue a manos de todos los torreonenses, y más que nada las cosas se deben de analizar de acuerdo a la situación social y política de aquella época en el año de 1911, tomando en cuenta que se suscitaba un levantamiento armado revolucionario.