Torreón, Coahuila.- Solamente en el transcurso del pasado mes de septiembre, las autoridades municipales competentes aplicaron un total de 235 sanciones económicas en casos de autobuses de rutas urbanas en los que se constató el incumplimiento de medidas sanitarias que son actualmente obligatorias a favor de la prevención de riesgos relacionados con el Covid-19, y se advirtió que la falta más común es la que tiene que ver con unidades que transitan con sobrecupo de pasajeros, lo que impide que a bordo se pueda garantizar la muy necesaria sana distancia.
De esta manera, desde que comenzaron a realizarse en el mes de junio operativos con filtros de revisión sanitaria itinerante, suman ya más de mil 352 las multas que se han hecho efectivas a concesionarios y choferes de transporte municipal, según lo dio a conocer el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Héctor Rivera López.
Indicó que es en el transcurso de las últimas semanas cuando más se ha detectado unidades transitando ocupadas a más del 60 por ciento de su capacidad, lo cual a simple vista resulta obvio cuando se observa a uno o más pasajeros viajando de pie debido a que todos los asientos ya fueron ocupados.
Ante tal situación, se ha estado trabajando sobre todo en el último mes con los transportistas con la intención de que encuentren cuanto antes la manera de acortar las frecuencias en el tránsito de las rutas, lo que implica habilitar gradualmente más unidades en servicio.
Pero además, de ello agregó, no dejan de constatarse casos en los que no se cumple con las medidas sanitarias más elementales, como la de mantener los autobuses en buenas condiciones de limpieza general, y la del uso obligatoria de cubrebocas por parte de los choferes, entre otras cosas.
De acuerdo con el funcionario, los montos de las sanciones, si es que el infractor las cubre en lo inmediato para aprovechar el descuento del 50 por ciento, suelen ser de entre los 800 a mil 500 pesos, en el entendido de que en casos de sobrecupo es el concesionario el que debe pagar, mientras que por faltas tales como el no uso del cubrebocas, el responsable directo es el chofer.
Como es sabido, por otra parte, también a favor de la prevención de riesgos relacionados con el coronavirus, el gobierno municipal mantiene vigentes las acciones intensivas de sanitización periódica de los vehículos de transporte público, como son los autobuses de rutas urbanas y los taxis.
En ese renglón, Rivera López comentó que solamente durante septiembre se aplicaron 13 mil 138 sanitizaciones en taxis y 922 en autobuses urbanos, con lo que en los últimos cuatro meses se han hecho efectivas más de 55 mil de estas acciones, esto con la participación de personal de la Dirección de Salud Municipal.