Sobredemanda de agua potable rebasa la capacidad instalada del SIMAS Torreón

Se necesitan tres mil 250 litros por segundo, pero el organismo sólo dispone de dos mil 750

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 22 de junio de 2023

La capacidad de respuesta DEL SIMAS Torreón se ha visto rebasada ante una gran sobredemanda de agua potable asociada con el clima extremadamente caluroso. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El intenso calor que se ha dejado sentir durante las últimas dos semanas en la región, ha propiciado tal incremento en la demanda y consumo de agua potable, que se ha llegado a ver rebasada hasta en un 30 por ciento la capacidad instalada del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), que no obstante ha buscado subsanar la situación con diferentes medidas estratégicas emergentes.

Lo que sucede es que la demanda del vital líquido en Torreón ha llegado a ser de hasta tres mil 200 litros por segundo, mientras que el organismo público no está en condiciones de distribuir más de dos mil 750.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del SIMAS. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del SIMAS Torreón, explica que no es posible generar un mayor volumen de agua aún cuando se procura que los equipos de bombeo con los que se cuenta en la ciudad se mantengan funcionando al cien por ciento de su capacidad.

Ante la gran sobredemanda asociada con el clima extremadamente caluroso, dijo, una de las medidas emergentes es la que ha consistido en el fortalecimiento de la distribución de agua a través de pipas que recorren los sectores más afectados por problemas de abasto.

Otra medida necesaria cumple con su objetivo con una reducción en los tiempos de entrega de agua en aquellas colonias en las que el suministro se realiza en la modalidad de tandeo, sólo dentro de horarios específico.

En tal caso, por ejemplo, hay colonias en las que los turnos para el abasto del líquido se redujeron de 10 a cinco horas, mientras que en otras pasaron de cinco a entre dos y tres horas.

Entre las zonas con mayor necesidad de atención figuran, en el norte de Torreón las colonias Villa Florida Santa Bárbara, Frondoso y Las Quintas, y en el sur oriente están Ex Hacienda La Perla, La Merced, Rincón La Merced, Santa Solía y otras.

De acuerdo con Rodríguez de la Torre, la otra acción estratégica en la que ya se trabaja consiste en la interconexión y cierre de circuitos para transferir volumen de sectores donde no hay problemas de abasto a otros donde la necesidad es apremiante.

Mientras tanto, continúan los trabajos de perforación y equipamiento de cinco nuevos pozos de extracción, adicionales a los 12 que se han habilitado desde el inicio de la actual administración municipal.